.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 3 de agosto de 2004

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Tercer desastre electoral del panismo... y viene otro

El dinosaurio sigue vivito y coleando
Faltan 28 días
Se retira el Agente 007

CUANDO LOS PANISTAS eran oposición solían achacar sus derrotas al poderío económico del Partido Revolucionario Institucional. Ahora el partido tricolor anda bruja; tuvo que hipotecar sus edificios para los gastos de campaña. También culpaban al control del partido-gobierno de la televisión, pero ahora el gobierno-partido son ellos. Entonces ¿cómo explicar tres desastres electorales consecutivos, y el que sigue? La primera tragedia fue la elección de la Cámara de Diputados: sólo conquistaron 151 curules, frente a 224 del PRI y 97 del PRD. Siguió la debacle norteña, la pérdida de los estados fronterizos, donde el PAN había empollado su salto a Los Pinos. Y la tercera sucedió el pasado domingo. No tanto por la aparente derrota de Oaxaca, sino por la de Tijuana, la ciudad más importante del país después del Distrito Federal y Guadalajara. ¿Es posible que un candidato como Jorge Hank Rhon pudiera derrotarlos? Y por un pelo de rana también se quedan sin Mexicali. En el calendario electoral 2004 faltan cuatro elecciones importantes: los gobiernos de Veracruz, Puebla, Sinaloa y Tlaxcala. Sin duda Veracruz es el nombre de la siguiente tragedia; ahí Fidel Herrera lleva las de ganar. Las otras tres entidades están muy complicadas para el blanquiazul. Entonces ¿cómo entender esta lastimosa cadena de fracasos? Alguien del alto mando panista comentaba ayer con tristeza: ''La derrota tiene nombre y apellido: Marta Sahagún''. ¿Será? Así quedaron los gobiernos de elección reciente:

Nuevo León PRI
Sonora  PRI
Durango PRI
Chihuahua PRI
Oaxaca PRI
Zacatecas  PRD
Aguascalientes PAN

Una pregunta: ¿no que el dinosaurio estaba muerto? Sigue vivito y coleando.

Se retira el Agente 007

Ya que están haciendo esfuerzos sobrehumanos para quitarle al hampa el control de nuestras vidas -faltan 28 días para que expire el plazo de 60 que fijó don Vicente-, quizá el procurador Macedo de la Concha o el secretario de Seguridad, Gertz Manero, deseen echarle un ojo al expediente de Pierce Brosman, último Agente 007. Anuncia su retiro, tiene 51 años y brindó brillantes servicios a SM la reina de Inglaterra. Su lugar será ocupado por Orlando Bloom, de la trilogía El señor de los anillos.

e@Vox Populi

ASUNTO: ¿MENOS POBRES?

Ahora resulta que el número de mexicanos en extrema pobreza disminuyó en poco más de dos millones de personas. ¿No será que se murieron de hambre? Me pregunto si las muertes silenciosas provocadas por el hambre y la vulnerabilidad que genera la pobreza extrema como resultado del neoliberalismo depredador pudiera catalogarse como genocidio.

Olivia Aguayo de Guzmán

[email protected]

R: Hay una explicación menos sombría: las familias que están recibiendo dinero de sus familiares que se fueron de braceros son las que han visto mejorar su condición económica. Desde luego, la factura es terrible: cada año mueren mil compatriotas en la aventura.

ASUNTO: MUSICA PIRATA

Enrique: sé que lo que te voy a decir sonará a cinismo, pero ¿quién va a tener dinero para pagar un CD no pirata de su música favorita, si cuestan desde $120 el más barato hasta $200? Acaba de aumentar a $7.20 un kilo de gas, el salario mínimo es de $43, o algo así. ¿Qué los jodidos no tienen derecho ni siquiera a oír su música favorita? ¿Sabes cuándo se va a acabar la piratería? Cuando la justicia sea para todos y vivamos en un país que pague sueldos equitativos. O soy muy soñadora?

Raquel González Jiménez/Veracruz

R: Mujeres, mujeres. ¿Por qué me meten en esos atolladeros? Lo único que se me ocurre es un clichecito bastante desgastado: lo justo no siempre es lo legal.

ASUNTO: SARAMAGO

No deja de tener razón el premio Nobel José Saramago en su conferencia La cuadratura del círculo. Aquí en nuestro país estamos sufriendo ''comunicadores de prestigio (¿?)'' que utilizan sus importantes espacios en los ''medios'' sólo para lanzar ataques fuera de toda ética periodística y siguen tan quitados de la pena. ¿Será posible la formación de una fiscalía de la sociedad civil para darles periódicamente sus jalones de orejas a dichos ''periodistas''?

Héctor Astorga/Torreón

[email protected]

R: Eso lo veo difícil... Pero hay una fiscalía que es el público. Y su juicio es implacable e inapelable.

ASUNTO: ZAPATA EN VENEZUELA

Enrique: mi nombre es Orlando Acevedo y soy del Círculo Bolivariano Emiliano Zapata de Utah, Estados Unidos. El presidente Chávez, de Venezuela, siempre nombra al general Zapata en su programa semanal Alo, Presidente. Siempre dice ''mi general Zapata'' y también menciona a Pancho Villa. Me gustaría escribir un artículo sobre Zapata y su influencia en Venezuela para el próximo 8 de agosto, y por otra parte también quisiera saber si ustedes me pueden ayudar con alguna información.

[email protected]

R: No faltará alguien del foro que te eche la mano.

Expresa tu opinión en el foro: http://www.dinero.tv

o envía un emilio a: [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.