México D.F. Martes 3 de agosto de 2004
Un gol es un gol y ganamos, afirma Jiménez Macías
Estamos dispuestos a morir, advierte Francisco Barrio
ENRIQUE MENDEZ Y VICTOR BALLINAS
Los resultados de las elecciones de Oaxaca generaron posturas divididas entre los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados. El PRI afirmó que defenderá el eventual triunfo de Ulises Ruiz con todos los medios a su alcance, y aseguró que nada obliga a los partidos a obtener triunfos electorales con márgenes amplios. El legislador priísta Carlos Jiménez Macías dijo que ''en los partidos de futbol un gol es un gol y ganamos a pesar de los traidores''.
El coordinador del PAN, Francisco Barrio Terrazas, advirtió que los panistas están dispuestos ''a apostarnos a fondo, a morir, a defender esa elección'', y la bancada de Convergencia argumentó que en los comicios oaxaqueños se manipuló el sistema electoral y hay elementos de desestabilización y confrontación en algunas comunidades.
En la Cámara de Senadores, los ex presidentes nacionales del PRI Dulce María Sauri Riancho y Humberto Roque Villanueva consideraron que Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo deben dirimir sus diferencias; si no lo hacen ellos ''las resolverán los órganos del partido'', puntualizaron.
Luego de que la diferencia entre Ruiz Ortiz y el candidato opositor, Gabino Cué Monteagudo, es menor a cuatro puntos, Jiménez Macías reconoció que lo cerrado de la votación facilitará las impugnaciones de la alianza opositora. ''De ahí se quieren agarrar, pero los resultados que tenemos son del PREP, y sobre ellos nos vamos a sostener, a dar la pelea con las actas en la mano.''
Añadió que la coalición opositora siempre le apostó a desconocer los resultados, ''porque siempre supieron que no iban a ganar y ahora quieren llevar el proceso más allá de la voluntad de los oaxaqueños, al tribunal electoral. Eso es una perversión de la democracia, cuando lo que necesitamos es una mayor madurez política electoral en las contiendas, porque no se puede demandar que se gane con márgenes muy importantes para reconocer una victoria'', mencionó el legislador, quien rechazó que la estrecha diferencia derive en una confrontación.
En respuesta, el panista Francisco Barrio externó que ''por lo cerrado de los números seguramente habrá impugnaciones, litigios'', y el caso llegará al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que sea el que ''dé la última palabra''. Ahí, dijo, se zanjará el asunto, y descartó que en Oaxaca se configue un escenario de confrontación, movilizaciones o toma de edificios públicos, ''presiones que cada vez más son cosas del pasado''.
Para Jesús Martínez Alvarez, coordinador de Convergencia en San Lázaro, en las elecciones dominicales se manipuló el sistema electoral y hay elementos de desestabilización y confrontación en algunas comunidades. Esos comicios fueron ''la culminación de un proceso fraudulento, no equitativo y que a toda costa pretende legitimar a Ulises Ruiz''.
Por su parte, los senadores Dulce María Sauri Riancho y Humberto Roque Villanueva emitieron su opinión sobre los comicios oaxaqueños. La ex gobernadora de Yucatán aseveró que lo ocurrido en aquella entidad muestra la emergencia de una oposición al Revolucionario Institucional en sitios donde tradicionalmente tenía hegemonía. ''No podemos ser ajenos a la situación de recientes elecciones federales, efectuadas el año pasado, donde el PRI ganó la totalidad de las posiciones en Oaxaca, y unos meses después nos encontramos con un escenario radicalmente opuesto'', expresó.
En su opinión, tal escenario muestra con claridad que hay problemas en la organización del partido y en su oferta política en el estado. ''Negarse a ver esto es absurdo. Los resultados del domingo demuestran que hay una oposición clara y creciente en Oaxaca, que no puede ser negada.''
A su vez, Humberto Roque precisó que el distanciamiento entre los dirigentes Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo ''por supuesto que ha afectado y afectó a Oaxaca, que se pudo haber ganado con un mejor margen''. Ese fenómeno de lucha interpartidista, dijo, no puede continuar en la dirigencia nacional, y es momento ''de que reflexionemos seria y serenamente respecto de 2006''.
Resaltó que los resultados obtenidos en esa entidad no pueden verse exclusivamente como un choque entre grupos priístas, aunque es cierto que hay mucha especulación ''por el papel que han jugado Diódoro Carrasco, la maestra Elba Esther Gordillo y otros actores. Pero también es cierto que hubo una oposición real, particularmente del PAN y del PRD, que apoyaron a Gabino Cué Monteagudo, y desde ese punto de vista se debe ver la contienda electoral como una lucha entre las oposiciones tradicionales de Oaxaca'', remarcó.
|