.. |
México D.F. Martes 3 de agosto de 2004
Estuvo ausente de una conferencia citada en su nombre
Comienza a desdibujarse la alianza de Gabino Cué
El candidato sólo dio entrevistas en televisión y radio
RENATO DAVALOS Y CIRO PEREZ SILVA ENVIADOS
Oaxaca, Oax., 2 de agosto. La alianza que construyeron PAN, PRD y Convergencia para impulsar la candidatura de Gabino Cué al gobierno de Oaxaca empezó a desdibujarse ayer, conforme se acumularon las actas electorales del pasado domingo y se estableció una tendencia favorable al candidato de PRI, PT y PVEM, Ulises Ruiz, quien mostró los documentos en sendas conferencias de prensa.
Cué Monteagudo no asistió a la conferencia que la alianza Todos Somos Oaxaca convocó en su nombre, y se limitó a ofrecer entrevistas para televisión y radio en las que ofreció presentar las actas que, de acuerdo con su dicho, le otorgan el triunfo, aunque finalmente no lo hizo; cuando se interrogó a miembros de su equipo sobre la razón de su ausencia y que las acusaciones de fraude electoral y el anuncio de que recurriría a los tribunales de manera pacífica los hiciera vía telefónica, respondieron que se encontraba reunido con otros candidatos de su alianza, aunque no precisaron dónde.
Gabino Cué indicó también, por el mismo medio, que hoy se presentaría en la Secretaría de Gobernación para plantear las irregularidades que desde su punto de vista se cometieron en el proceso electoral el pasado domingo. Para los priístas, el resultado de la conversación que sostenga Cué con funcionarios de dicha dependencia será determinante para definir hasta qué punto está dispuesto a llevar sus reclamos.
A la conferencia se presentaron sólo los secretarios generales del PAN, Manuel Espino Barrientos; de Convergencia, Alejandro Chanona, y del PRD, Carlos Navarrete, quienes declararon a Cué Monteagudo ''gobernador moral'' de Oaxaca, y advirtieron en un documento que exigirán una auditoría al Instituto Estatal Electoral (IEE) en el que, aseguraron, se gestó un ''fraude cibernético'', y acusaron al presidente de este instituto, José Luis Echeverría, de actuar en forma parcial.
A diferencia de Cué, Navarrete y Chanona anunciaron que promoverán acciones de resistencia civil, en tanto que el panista Espino se mostró más reservado. Y aunque se entendía que acudían a Oaxaca con la representación de sus respectivos partidos, y que sus actos y declaraciones tenían el apoyo de su dirigencia, adelantaron que este miércoles viajarán a la ciudad de México para reunirse con sus líderes nacionales: Leonel Godoy (PRD) y Luis Felipe Bravo Mena (PAN), a efecto de ''contar con el respaldo directo'' de éstos.
Chanona, Espino y Navarrete insistieron en que la contienda no ha terminado y aseguraron que el fraude ''que Ulises Ruiz, José Murat (gobernador de Oaxaca) y Roberto Madrazo (dirigente nacional del PRI) están tratando de fraguar está muy claro: el mayor incidente radica en la participación directa del gobierno de Murat a lo largo de toda la elección, y la compra de votos que se realizó en la jornada electoral; a la caída del sistema de conteo preliminar para sustituir actas, y que el sistema de cómputo para este conteo no cuenta con los estándares de seguridad para garantizar una elección confiable e imparcial''.
Denunciaron como una muestra del ''fraude cibernético'' que el lunes a las 23:32 horas el Programa de Resultados Preliminares arrojaba resultados sobre 40.1 por ciento de las casillas, y a las 23:44 reportaba resultados sobre 80 por ciento, para que a los 16 minutos del lunes mostrara en las pantallas resultados de 54 por ciento de las mesas receptoras de votos. ''En algunos distritos había resultados de 106, 107 y 131 por ciento de las casillas'', acusó el perredista Navarrete, quien dijo que el IEE falseó los datos para beneficiar al candidato del PRI.
En tanto, Ulises Ruiz acudió, acompañado por el dirigente nacional del Partido Verde, Jorge Emilio González Martínez; el diputado federal Carlos Jiménez Macías, y el dirigente estatal del PRI, Bulmaro Rito Salinas, a sendas conferencias de prensa en la que mostró copias de las actas que recibieron sus representantes en los distritos electorales, ''que son las mismas que tiene el candidato perdedor, Gabino Cué'' y que, afirma, le dan ventaja.
''Pero les aseguro que el candidato perdedor, a pesar de que ofreció mostrar sus actas no lo va a hacer; yo lo vuelvo a retar a que las presente ante ustedes y a que les dé la cara, a que confrontemos nuestras actas'', dijo. Asimismo reiteró su disposición a debatir ''con Diódoro Carrasco, que es el verdadero estratega de la campaña de Cué, con quien se reunió ayer en privado en un hotel de la ciudad de Oaxaca, y a lo mejor después se pusieron a trabajar'', ironizó el priísta.
|