México D.F. Jueves 24 de junio de 2004
De inmediato se aprobó su inclusión como miembro permanente del COM
Anuncia Soraya su retiro como pesista; CIMA la apoyó con 6 mdp
Nelson Vargas sabía de la decisión, pero no esperaba que se diera en este momento
JORGE SEPULVEDA MARIN
De manera sorpresiva Soraya Jiménez anunció ayer su retiro del levantamiento de pesas y de inmediato fue premiada por la familia olímpica mexicana como miembro permanente de esa organización, distinción reservada exclusivamente, hasta ahora, a los deportistas retirados.
A casi cuatro años de haber logrado el campeonato olímpico de Sydney 2000 en halterofilia y tras un gasto aproximado de 6 millones de pesos que invirtió el programa CIMA (Compromiso Integral de México con sus Atletas) en su preparación, la competidora dijo adiós.
Además, la deportista quien en alguna ocasión presentó un documento apócrifo que la acreditaba como estudiante de la UNAM, tomó esta determinación 24 horas antes del selectivo de levantamiento de pesas para asistir a los Juegos Olímpicos de Grecia.
Fue apenas el martes cuando Soraya resolvió retirarse, porque "así es como deben tomarse las decisiones importantes en la vida, rápido", pese a asegurar que "estaba muy bien preparada para ganar (su lugar a la justa ateniense)", pero sabía que no "estaba consiguiendo las marcas que quiero" para tener un buen desempeño en Atenas.
Jiménez Mendívil apuntó que apenas se enteró el martes de que sería nombrada miembro permanente del COM, por lo que ahora deberá enterarse de sus labores como tal, además de dedicarse a estudiar leyes.
Quien mostró su desacuerdo con el retiro de la pesista fue Nelson Vargas, director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), porque si bien "ya tenía desde ayer (martes) por la tarde algún indicio de que esto pasaría, jamás imagine que en plena asamblea del COM se diera esto".
Y agregó: "para mí, como encargado del deporte, tengo que respetar su decisión, afrontar esta situación, e independientemente de la inversión (hecha en Soraya), el gobierno federal tiene la obligación de dar los apoyos a los deportistas de calidad que están en el proceso del ciclo olímpico".
Rodrigo González, responsable de CIMA, confirmó que a la ahora ex pesista se le dio todo el apoyo solicitado; "alrededor de un millón, millón y medio (de pesos) por año, lo que se invierte en cualquier deportista".
|