México D.F. Jueves 24 de junio de 2004
EUROPATADAS
Rubén Montedónico
Alemania, a casa
SIEMPRE QUE PASA igual sucede lo mismo, principio toral de tautología, aplicable en toda su extensión a Alemania: con dos empates y un partido perdido, Ƒcómo se quiere avanzar en la Eurocopa?
AYER, FRENTE A la República Checa, parchada, naufragó lamentablemente en todas sus líneas. El técnico Rudi Völler vivió desesperado en el borde de la cancha durante más de 270 minutos de tres encuentros: estuvo convertido en la vívida imagen de la desesperación, donde la historia nacional jalonada de copas regionales y mundiales se convirtió en un salvavidas de plomo que terminó por hundirlo.
DESDE EL LUGAR del técnico es imposible que no haya pensado en que su país organizará la siguiente copa mayor de la FIFA; cómo hacer con lo que se tiene a la mano, cuando toda la delantera importada-naturalizada sólo exhibe fracasos; de qué forma explicar que si en la cancha -en lugar de considerar que ésta tiene largo y ancho- únicamente se juega en el centro porque no hay creación por las bandas, ni de los delanteros ni de los marcadores.
PARA PEOR, Alemania cuenta con dos estrellas: una es Ballack, no hay duda, convence cuando baja la pelota, conduce, se acomoda y saca el zurdazo para el primer tanto del partido. Pero el otro pesa y ladea mal la bolsa de las aspiraciones, confirmando que cuando las papas queman no se debe contar con él; se llama Oliver Khan, es portero y una y otra vez, cuando su equipo -club o selección- se juega algo importante él falla o no hace aquello grande que se espera es considerado crack.
CASO APARTE es el de Kuranyi, todo un ortodoxo: tres partidos consecutivos de piloto de ataque y sigue sin averiguar dónde queda la valla contraria.
DE SEGURO, LA infraestructura del gran motor del desarrollo europeo será en 2006 impecable y superará con creces lo que ofrecieron Corea del Sur y Japón. Pero el futbol, ese leit motiv que convocará a millones y permitirá grandes ingresos netos de capital a las cadenas de espectáculos vía electrónica, quién sabe quién lo pondrá.
EN EL OTRO juego de ayer Holanda hizo lo esperado: derrotar ampliamente a Letonia y que los goles los hicieran sus jugadores emblemáticos -Ruud van Nistelroy y Ron Makaay-, apostando a los checos sobre los teutones. [email protected]
|