México D.F. Jueves 24 de junio de 2004
El sábado, único concierto del
Ensamble German Brass con la OFCM
América Latina necesita ''ennoblecer'' la riqueza
de su música tradicional: Crespo
El compositor tiene ''demasiado respeto'' por la obras
clásicas europeas, considera el director del agrupamiento alemán
Programa especial para clausurar temporada
CARLOS PAUL
El
compositor latinoamericano tiene ''demasiado respeto" por las obras clásicas
europeas, lo que trae como consecuencia que la música de América
Latina no haya podido, con sus excepciones, abrirse camino en el ámbito
de lo clásico, explicó Enrique Crespo, director del Ensamble
alemán German Brass.
Esta agrupación de metales es considerada entre
las más relevantes en el ámbito internacional y se encuentra
de nuevo en México para presentarse en un único concierto
con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM),
en la clausura de su temporada que ocurrirá el próximo sábado.
Diversidad y tradición son los signos de sus interpretaciones,
pues su repertorio combina obras clásicas del siglo XVIII, con piezas
del folclor de distintos países, como el tango, el bolero, la salsa
y el jazz.
Esas características ''de simbiosis musical", de
integrar la música latinoamericana con la europea, se debe a la
propuesta de su director, Enrique Crespo.
Europa agotó su base folclórica
En la actualidad -señaló el también
trombonista- los músicos europeos han agotado su ''base folclórica.
Le han sacado todo el jugo a un Brahms, un Beethoven, un Chaikovski, por
ejemplo. En tanto, los compositores latinoamericanos siempre han tomado
como referencia las guías de Europa.
''A los europeos les hace falta lo que aún tenemos
en nuestros países, esa inmensa riqueza musical tradicional, popular,
cultural, pero que no la hemos explotado como en su momento ellos lo hicieron.
''Lo que hizo la música clásica europea
fue ennoblecer la tradición, la sonoridad que durante muchos años
se desarrolló en sus pueblos.
''Aquí lo que nos falta es eso -destacó
Crespo- tomar por ejemplo una composición de Consuelo Velázquez
y ponerle un arreglo para orquesta sinfónica y eso sería
una maravilla.
''Que no se haya hecho se debe, en principio, a que la
música clásica viene de Europa, en consecuencia el compositor
latinoamericano que se cría en está región, siente
que está muy lejos de la cuna. Siempre quiere ir hacia la fuente,
pero la música clásica en Europa está en absoluta
decadencia.
''Nuestros compositores -añadió- tienen
prejuicios y nunca toman algo tradicional para darle un toque singular."
Presentaciones en Campeche y Pachuca
Los 10 integrantes del Ensamble German Brass, que nació
como quinteto de metales en 1974, provienen de las filarmónicas
de Berlín, Viena y Munich, y de orquestas como la Estatal de Hamburgo,
la del Festival de Bayreuth y la Sinfónica de Bamberg, en las que
ocupan plazas de músicos principales en las secciones de metales.
La agrupación alemana acompañará
a la OFCM, bajo la batuta del director huésped José Luis
Castillo, en el concierto con el que concluye su temporada de primavera
2004 y que es parte de las actividades por el 25 aniversario de su fundación.
El programa musical que presentará el ensamble
integra obras de Bach, Anton Webern y Aaron Copland. Habrá dos estrenos,
''uno clásico y uno más popular". Por vez primera en México
interpretarán una obra basada en un preludio coral de Bach, con
arreglos de Crespo titulado Despertad, nos llama la voz, en la que
se incluyen ritmos como el tango y la samba. El otro será Metamorfosis,
composición especialmente escrita para el ensamble y que se estrenó
en la década de los 90 con la Orquesta Sinfónica de Berlín.
La cita es este sábado a las 18 horas en la sala
Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli (Periférico
sur 5141, Tlalpan).
Hoy a las 20 horas el ensamble se presenta en el Club
Alemán de México; el martes 29 estará en la sala Felipe
Villanueva de Toluca, el jueves 1 de julio actuará en el Centro
de Convenciones de Campeche y un día después en el teatro
San Francisco de Pachuca, Hidalgo.
|