México D.F. Jueves 24 de junio de 2004
Necesario, educar desde el seno familiar, plantean; efectúan coloquio sobre el tema
Presupuesto para combatir crímenes contra mujeres, demandan legisladoras
ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ
En el contexto de un nuevo análisis sobre los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, la Procuraduría General de la República (PGR) informó a senadoras y diputadas que en 26 por ciento de los hogares donde las mujeres son jefas de familia, los casos de violencia son menores a los que se generan en hogares a cargo de varones.
Ante ese panorama, la diputada perredista Marcela González Salas consideró que las mujeres tienen la responsabilidad de educar a sus hijos antes de que acudan a la escuela para corregir las actitudes negativas que derivan en hechos de violencia intrafamiliar.
"No debemos irnos a quejar con el Ministerio Público de que nos golpean o de que hay violencia, sino que debemos educar desde el inicio a nuestros hijos hombres, desde pequeños, para que también vayan respetando a la mujer", sostuvo la legisladora, durante el coloquio Mujer, violencia y derechos humanos, organizado por las comisiones especiales de diputados y senadores que investigan los feminicidios en Chihuahua.
Su compañera de bancada Marcela Lagarde planteó la necesidad de aprobar una partida presupuestal suficiente para combatir los crímenes contra mujeres. Explicó que, por ejemplo, la mayoría de los familiares de las víctimas no son apoyados por abogados y están solos en el proceso penal.
En ese sentido, dijo que la propuesta es que se otorgue asesoría jurídica gubernamental, por medio de un equipo especializado, que inclusive les ayude en procesos donde son además perseguidos por parte de autoridades hostiles.
También consideró necesario que ambas comisiones llamen a comparecer a funcionarios del gobierno de Vicente Fox sobre los programas y acciones para enfrentar los feminicidios, sobre todo porque este fenómeno crece diariamente. Refirió que actualmente la cifra de mujeres reportadas como asesinadas en aquella ciudad fronteriza es de 400.
Por su parte, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Olamendi, consideró que los casos de asesinatos en Ciudad Juárez no deben repetirse en otros lugares y afirmó que las autoridades están obligadas a esclarecer los homicidios y a encarcelar a los responsables. "Y quienes obstaculizan las investigaciones deben ser señalados como culpables", dijo.
No son nuestras hijas, afirman familias de desaparecidas en Ciudad Juárez
Ciudad Juarez, Chih., 23 de junio. Las familias de Verónica Martínez Hernández y Mayra Juliana Reyes Solís, a quienes identificaron por pruebas de ADN peritos de la PGR, se negaron a aceptar que los cuerpos correspondan a las citadas jóvenes, argumentando que con anterioridad estudios similares han resultado errados, informó Victoria Caraveo Vallina, titular del Instituto Chihuahuense de la Mujer.
Caraveo Vallina señaló que las madres de Verónica y Mayra Juliana "están en estado de shock, llenas de coraje y de impotencia", pues hace meses la PGR les aseguró que los cuerpos no eran de las jóvenes, y ahora dice que sí. Asimismo comentó que al haberse identificado los cuerpos de cuatro víctimas de feminicidios, queda por hacer lo propio con otros 17 cadáveres.
En tanto, trabajadoras sexuales de la zona centro de esta localidad dijeron temer por la vida de la también sexoservidora Elizabeth Ojeda Vásquez, conocida como Verónica, cuyo paradero se desconoce desde el jueves pasado. Compañeras de trabajo de Verónica dijeron fundar su miedo en que la joven era amiga de Rebeca Contreras Mancha, a quien se localizó muerta el 10 de marzo pasado, en el área del cerro del Cristo Negro.
A su vez, la organización no gubernamental Nuestras Hijas de Regreso a Casa señaló que desde el 23 de diciembre de 2003 se encuentra desaparecida Eva Edith García González, de 21 años, originaria del estado de México, a quien el Servicio de Inmigración y Naturalización estadunidense deportó a Juárez por el puente internacional Zaragoza-Ysleta. RUBEN VILLALPANDO, CORRESPONSAL
|