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México D.F. Jueves 24 de junio de 2004

Obras de rehabilitación, prioritarias este año: Garduño

Proyectan ampliar el Metro hacia el sur y el oriente del DF

LAURA GOMEZ FLORES

El Consejo de Administración del Sistema de Transporte Colectivo-Metro aprobó la creación de cuatro subdirecciones generales: jurídica y de seguridad institucional; de administración y finanzas; técnica, y de obras, así como la elaboración de un proyecto para la ampliación de la red hacia el sur y oriente de la ciudad, y analizar la viabilidad de enlazar la línea 2 con el Tren Ligero.

Al término de la reunión se acordó que este año se dará prioridad a la rehabilitación de la línea 5, cuyos trabajos, de Pantitlán a La Raza, concluirán el 30 de junio, mientras la línea 4, de Martín Carrera a Santa Anita, continuará sin prestar servicio los fines de semana durante este año, y se iniciarán obras en un tramo de la línea Uno, que corre de Observatorio a Pantitlán.

El mantenimiento correctivo en la línea 2 será otra de las acciones a realizar durante el tercer trimestre, a fin de "dejar listas las vías, el pilotaje automático y el tablero de comunicación para recibir el primero de los 45 trenes que adquirirá la administración capitalina, y que darán servicio de Tasqueña a Cuatro Caminos".

El presidente del Consejo de Administración, Francisco Garduño Yáñez, explicó que en los siguientes días se dará a conocer un programa para "atacar" la reducción de usuarios en la red y subsanar los motivos por los cuales se ha movido la demanda hacia otro servicio de transporte, entre los cuales mencionó el incremento del intervalo de espera en andenes y en el tiempo de traslado.

Señaló que la necesidad de más trenes en las líneas 1, 2, 3, 8, 9 y B es inegable, por la cantidad de usuarios que transportan. En las primeras tres casi llegan a un millón diario, y en las otras superan los 500 mil al día. Dijo confiar en que se superará la situación con la llegada de los nuevos trenes y la distribución de los que actualmente circulan de Cuatro Caminos a Tasqueña en otras líneas.

El programa tomará en cuenta también el descenso en la tasa de crecimiento de la población y el incremento del aforo vehicular en algunas zonas de la ciudad, para definir la expansión a partir del próximo año, dado que el resto del año se enfocará a trabajos de mantenimiento mayor y rehabilitación de líneas.

Reconoció que dichos trabajos han provocado una caída en la captación de recursos y afluencia de usuarios, que poco a poco se recupera, aunque "el costo es menor cuando se cierra por algún tiempo un tramo de la red para corregir las fallas detectadas, que esperar a que se registre un accidente o se incremente el tiempo de traslado de una estación a otra".

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