México D.F. Jueves 24 de junio de 2004
Acuerdo de diputados
Aprueban procedimiento de remoción en GAM
RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO
Ayer comenzó la cuenta regresiva para Octavio Flores Millán al frente de la delegación Gustavo A. Madero. Los diputados que integran las comisiones unidas de Administración Pública Local y de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias, en la Asamblea Legislativa (ALDF), aprobaron el procedimiento para su remoción, la cual podría concretarse a más tardar en agosto próximo.
Mientras los legisladores analizaban ese asunto, un numeroso grupo de habitantes de la demarcación se plantó a las afueras del recinto de la ALDF para exigir a los representantes populares que "agilicen los tiempos para recuperar la dignidad" y "echar a andar" a la delegación para que se atiendan las demandas de los ciudadanos.
Por lo pronto, los diputados locales que conforman las comisiones legislativas mencionadas ayer le dieron "luz verde" a la solicitud de remoción que presentaran en días recientes los integrantes de las fracciones de PRI, PAN, PVEM y la legisladora independiente Martha Delgado Peralta, y la aprobaron por unanimidad.
Alberto Trejo, presidente de la Comisión de Administración Pública Local, destacó que el acuerdo para la salida de Flores Millán "debe salir bien fundamentado, bien blindado, sin errores, para evitar que el hoy delegado pueda esquivar su responsabilidad".
Mientras, el panista Obdulio Avila comentó que "se hizo un acuerdo pulcro" en el que se garantiza que el delegado próximo a removerse pueda tener a salvo sus garantías de notificación, audiencia y presentación de pruebas y alegatos a su favor.
De acuerdo con lo aprobado, el inicio del proceso de remoción entró en su etapa de "prevención"; es decir, de notificar a los diputados demandantes que tienen 10 días hábiles para fundamentar sus pruebas. Si no cumplieran con este proceso, entonces las comisiones unidas desecharían de inmediato la solicitud de remoción y terminaría ahí el asunto.
Pero si se acata la presentación de elementos de cargo, entonces se pasará a la siguiente etapa, que es la de notificar, en un plazo no mayor de tres días, al funcionario, que está en marcha el proceso, para que entregue la información que a su derecho convenga.
Finalmente, los diputados Avila y Trejo mencionaron que Octavio Flores está en su derecho de no enviar elementos de descargo e incluso de no presentarse a comparecer, pero eso incidirá en la conclusión que adopten los representantes populares en agosto próximo.
Clamor, que deje el cargo
En tanto, vecinos y ex funcionarios de la delegación se concentraron a las afueras de la ALDF, y con mantas, pancartas y altavoces exigieron la salida de Flores Millán.
Entre los asistentes se encontraba Joaquín Meléndez, ex jefe delegacional, quien comentó que se hacen esfuerzos importantes entre los principales grupos políticos de la jurisdicción para darle una salida pronta al conflicto.
|