México D.F. Jueves 24 de junio de 2004
Ecologistas se opusieron al argumentar que se contaminarían los mantos freáticos
Minera canadiense se va de SLP; le negaron permisos para poder funcionar, asegura
LA JORNADA SAN LUIS
San Luis Potosi, SLP, 23 de junio. La empresa Minera San Xavier anunció la suspensión temporal de su proyecto de explotación de oro y plata en el municipio de Cerro de San Pedro, debido a la imposibilidad de obtener los permisos para emplear explosivos por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y las licencias municipales de construcción y uso de suelo por parte del ayuntamiento, encabezado por un priísta.
En un comunicado de prensa, la compañía de capital canadiense informó que la decisión impedirá la creación de 150 plazas laborales directas en uno de los municipios más pobres del estado.
Firmado por Fred Lightner, director de la Minera San Xavier, el texto señala que la empresa optó por suspender sus actividades: "esa decisión nos pesa mucho. Desgraciadamente la empresa no cuenta con las garantías necesarias y la certeza jurídica para seguir invirtiendo y poder brindar los beneficios a los trabajadores".
El funcionario manifestó su esperanza de que la compañía pueda reiniciar operaciones en octubre, pues calcula que para entonces se resolverá un recurso legal contra los amparos que impiden su funcionamiento.
El proyecto, que empezó en 1995, es propiedad de Metallica Resources, empresa con sede en Toronto, y en él se han invertido 30 millones de dólares.
Desde que anunció su intención de explotar los metales preciosos en esa localidad la empresa enfrentó la oposición de ecologistas, ciudadanos y diversas organizaciones, quienes advirtieron que el cianuro que se usaría en el proceso de lixiviación dañaría la ecología, especialmente los mantos freáticos, y que el uso de explosivos en las cercanías de dos templos católicos del siglo XVII los dañarían.
Por ello solicitaron y obtuvieron varios amparos de la justicia federal para impedir que el cabildo de Cerro de San Pedro otorgara la renovación de los permisos municipales. Esa inconformidad obligó a la Sedena a condicionar a la Minera San Xavier los permisos de uso de explosivos a la presentación de documentos en los que constara la aprobación de su empleo por parte de los opositores al proyecto minero, lo que no consiguió la empresa.
|