México D.F. Jueves 24 de junio de 2004
Reitera Roh Moo-Hyun que enviará más soldados a Irak
Condena la ONU la decapitación del sudcoreano Kim Sun-Il
DPA Y AFP
Nueva York, 23 de junio. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan, condenó hoy la decapitación del sudcoreano Kim Sun-Il, el martes anterior en Irak, mientras en Corea del Sur se incrementó el debate sobre el envío de tropas al país invadido y el presidente Roh Moo-Hyun reiteró que Seúl será la tercera potencia en efectivos en la nación árabe.
Annan indicó que la decapitación no se puede justificar de ninguna manera, e instó nuevamente a liberar a todos los secuestrados en la nación invadida un día después de la ejecución del traductor sudcoreano.
El presidente sudcoreano, quien calificó la decapitación de "bárbara", en mensaje difundido por televisión reafirmó su intención de mandar 3 mil soldados a Irak a partir de agosto como refuerzo de los 670 sudcoreanos no combatientes, con lo que Co-rea del Sur pasará a ser el tercer país por la cantidad de efectivos en Irak, después de Estados Unidos y Gran Bretaña.
Roh manifestó sus condolencias a la fa-milia de Kim, que aseguró sentirse traicionada por el gobierno.
El gobierno japonés expresó su "profunda tristeza y fuerte cólera" por la ejecución de Kim, en tanto que Australia saludó la "enorme valentía" de Seúl "al no abandonar su proyecto de mandar tropas a Irak".
Filipinas condenó la muerte del rehén y reiteró que los ciudadanos de su país deben salir de Irak si se sienten amenazados.
A las condenas se sumó el administrador civil estadunidense en Irak, Paul Bremer, quien afirmó que las fuerzas estadunidenses llegaron a Irak "para derrotar a los terroristas y no para ser intimidados por ellos".
Por lo pronto, John Dimitri Negroponte prestó hoy juramento en Washington como nuevo embajador de Estados Unidos en Irak, país al que Estados Unidos le transferirá la soberanía el próximo día 30.
|