México D.F. Jueves 24 de junio de 2004
Lanza Washington ataque contra una casa de seguridad del grupo de Zarqawi
Pide el premier interino iraquí a la OTAN asistencia técnica y adiestramiento
Desdeña Iyad Allawi una amenaza a su vida mediante una grabación de audio en Internet
STEPHEN CASTLE THE INDEPENDENT
Bruselas, 23 de junio. El primer ministro interino iraquí, Iyad Allawi, desdeñó este miércoles una amenaza de muerte y demandó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) proporcionar asistencia técnica y entrenamiento, pero no tropas, para su aparentemente ingobernable país.
La solicitud abre el camino para que líderes de la alianza apoyen el deseo que desde hace tiempo tiene Estados Unidos de que la OTAN se involucre en Irak, sin abordar la cuestión de enviar soldados, a lo cual Francia se opone en definitiva.
La petición a la coalición militar se produjo en momentos en que el líder interino de Irak desdeñó una amenaza contra su vida realizada en una grabación de audio en un sitio web islámico, la cual decía que ya se había encontrado "un veneno útil y una es-pada segura" para Allawi.
El primer ministro interino expresó que tales amenazas eran "de esperarse" y prometió dar caza al hombre que supuestamente está detrás de ellas, Abu Musab Zarqawi, y otros "criminales".
Hamed Bayati, viceministro iraquí del Exterior, dijo que el mensaje podría provenir del propio Zarqawi, a quien Washington acusa de una serie de atentados con coche bomba y otros ataques en Irak.
La amenaza de este miércoles fue otro ejemplo de la creciente crisis de seguridad en el país invadido, que estará a la cabeza de los temas que serán abordados por los líderes de la OTAN en su reunión del próximo lunes en Estambul.
El principal vocero de la alianza atlántica, James Appathurai, dijo que apoyo técnico, adiestramiento y equipo "están sin duda dentro de la gama de capacidades que la OTAN podría pensar en proporcionar".
Diplomáticos dijeron que la petición da a los líderes algo concreto que tratar en su reunión del lunes próximo, y pondrá a prueba su voluntad de ayudar a la coalición encabezada por Washington.
Dieciséis de los 26 países miembros de la OTAN tienen ya algunas tropas en Irak, y la propia alianza proporciona apoyo lo-gístico a la división encabezada por Polonia en la nación árabe.
En cambio, Francia y Alemania han descartado enviar tropas propias, aunque señalaron que podrían ayudar con adiestramiento policiaco. Un alto diplomático descartó este miércoles toda posibilidad de que la alianza envíe tropas a Irak.
Funcionarios desecharon también sugerencias de que la OTAN pudiera asumir el mando en las regiones iraquíes controladas hoy por Polonia o Gran Bretaña.
Un diplomático europeo de la OTAN indicó que el despliegue de tropas de la alianza militar "complicaría las cosas aún más", y añadió: "El problema no está en tener allí soldados adicionales, sino en que las autoridades iraquíes establezcan su propia credibilidad".
España retiró ya sus tropas después de un cambio de gobierno, en marzo anterior. Gran Bretaña no tiene plazo para retirar las suyas, en tanto que Holanda, Dinamarca, Polonia e Italia han acordado mantener las suyas por lo menos hasta finales de año.
En el terreno, no había indicios de mejora en una situación de emergencia que un diplomático describió como "caos".
Dos hermanas iraquíes que trabajaban en una empresa estadunidense murieron este miércoles al ser tiroteadas desde un vehículo, cerca de su casa, en la sureña Basora.
Su padre, Sadah Audishow, dijo que esperaba en la ventana a que sus hijas regresaran del trabajo cuando escuchó disparos y vio una camioneta pick-up blanca que pasaba a toda velocidad.
"Esperaba que mis hijas llegaran a las 5 de la tarde", dijo Audishow, cristiano asirio que trabaja y vive en la iglesia con su familia. "Levanté a una de ellas y estaba muerta. Fui a levantar a la otra y la encontré muerta también", añadió.
Y los militares estadunidenses lanzaron un ataque aéreo contra lo que puede describirse como una casa de seguridad utilizada por el grupo de Zarqawi en la ciudad de Fa-llujah, y mató a 20 combatientes extranjeros, según oficiales de la ocupación.
Un vocero militar estadunidense sostuvo que el ataque fue un "golpe de precisión" basado en sólida información de inteligencia, pero la afirmación fue de inmediato puesta en duda por personas de la localidad que afirmaron que el objetivo estaba habitado por civiles.
El ataque se produjo tres días después de que otra incursión estadunidense sobre un objetivo en Fallujah produjo la muerte de al menos 20 personas. © The Independent Traducción: Jorge Anaya
|