México D.F. Jueves 24 de junio de 2004
Mercado atractivo
En EU, la batalla entre bancos por clientes mexicanos
REUTERS
La competencia entre bancos por captar clientes mexicanos no reconoce fronteras y la próxima batalla será en Estados Unidos.
El objetivo son los cerca de 20 millones de personas de origen mexicano que viven en Estados Unidos, que han mejorado su nivel de vida y que poseen ingresos de entre 14 mil y 17 mil dólares anuales, según estudios privados, más del doble del ingreso promedio de México.
''Desde México se empieza a ver a los mexicanos en Estados Unidos como un mercado que atacar. Mucha es gente que está allá hace muchos años, que ya se hizo de cierto patrimonio (...). Es un perfil de cliente atractivo'', dijo Ursula Wilhelm, analista de Standard & Poors.
Según Citigroup, cerca de la mitad de los hogares hispanos en Estados Unidos carece de cuenta bancaria y los mexicanos representan cerca de 60 por ciento de esta comunidad, lo que los convierte en una pepita de oro para la banca. ''Ese es el negocio'', apuntó Jorge Gutiérrez, analista de Scotiabank Inverlat.
Los analistas consideran que la lenta recuperación del crédito en México y el débil comportamiento de la economía mexicana en los últimos años ha llevado a los bancos a replantear su estrategia y a mirar hacia el norte para ganar más.
|