México D.F. Jueves 24 de junio de 2004
Sin cambios en 2005
Merril Lynch prevé repunte de 3.9% este año
ROBERTO GONZALEZ AMADOR
La economía mexicana crecerá este año incluso más de lo que había previsto el gobierno federal originalmente y los ingresos adicionales derivados del alto precio del petróleo mejorarán las cuentas fiscales y externas del país, pero esas condiciones favorables no se extenderán a 2005, estimó este miércoles la correduría estadunidense Merrill Lynch.
"Los elevados precios del petróleo, el aumento de las exportaciones manufactureras y de las remesas enviadas por los residentes en Estados Unidos" mejorarán la posición de la economía mexicana, pero estas condiciones deben ser tomadas como una buena base para enfrentar condiciones menos favorables en 2005, dijo.
El hecho de que el precio del petróleo mexicano de exportación ha rebasado los 20 dólares considerados en la elaboración del presupuesto de egresos de la Federación para este año ha propiciado que varios gobernadores reclamen un aumento en las transferencias de recursos públicos, mientras otros actores han pedido incrementos en los gastos para diferentes actividades. De acuerdo con las normas presupuestarias vigentes, la mitad de los ingresos adicionales debe ser destinada a la reducción de deuda pública; otra cuarta parte directamente al gobierno federal; y el resto a los gobiernos estatales.
Merrill Lynch elevó su pronóstico para el crecimiento de la economía mexicana en 2004, de 3.4 por ciento a 3.9 por ciento. Ello ocurrió un poco antes de que la propia Secretaría de Hacienda anunciara -también ayer- que había elevado su previsión de crecimiento económico a 4 por ciento, superior al rango de 3 a 3.5 por ciento previsto al inicio del año.
"Elevamos el pronóstico de crecimiento económico para este año apoyados principalmente en el fuerte crecimiento actual y esperado de Estados Unidos", país al que México destina 85 por ciento de sus ventas.
Sin embargo, dijo que la expectativa de un menor, aunque marginal, repunte de la economía en 2005 se mantiene. Para el próximo año, Merrill Lynch conservó sin variación el pronóstico en 3.5 por ciento.
La firma consideró que México se seguirá beneficiando este año de mayores precios del petróleo a los previstos, pero comentó que la cotización del crudo comenzará a disminuir en los siguientes meses.
El precio promedio del petróleo en 2004, que puede incluso ser mayor en 8 dólares a los 20 calculados en el presupuesto de este año, generará alrededor de 4 mil millones de dólares adicionales a los previstos. La firma de calificación dijo que lo más recomendable es guardar ese dinero para "enfrentar 2005 con una mejor base", dado que calcula que la cotización del crudo comenzará a disminuir.
Comentó que su propia estimación es que el precio promedio de la mezcla mexicana sea mayor este año en cinco dólares a la prevista por el gobierno. Sin embargo, citó que otros análisis calculan que la cotización sea superior en ocho dólares.
En el primero de los casos, los ingresos adicionales para el gobierno federal este año serían de 3 mil 400 millones de dólares. Si se concreta el segundo de los pronósticos, la suma aumentaría a 5 mil 440 millones de dólares.
|