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P O L I T I C A
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México D.F. Jueves 24 de junio de 2004

Será "preámbulo a una instrucción de maquila"

Investigadores cuestionan plan para educación media básica

KARINA AVILES

El proyecto de reforma impulsado por la Secretaría de Educación Pública, además de "autoritario", reduce a la secundaria a un "taller de redacción, computación y matemáticas" y representa el "preámbulo a una educación de maquila", consideró la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública.

La agrupación indicó que esta iniciativa es más "un acto de gobierno que un proceso democrático y participativo", lo cual contradice el discurso del gobierno foxista y mina cualquier posibilidad de lograr un mejoramiento en este nivel de estudios.

Además, aleja a los jóvenes de la realidad y de la historia del país al eliminar el estudio de las sociedades indígenas: "Hace escasamente una década tuvimos una rebelión indígena que literalmente puso al país en vilo frente a sí mismo y frente al mundo, y ahora la educación no les ofrecerá ya elementos básicos para entender el trasfondo de las reivindicaciones de esas y otras luchas", apuntó.

Por otro lado, expresó que el programa, al poner el énfasis en la adquisición de competencias y no en las grandes nociones de lo que es el país, empobrece la formación de los alumnos. Aclaró que nadie discute la necesidad de que los jóvenes adquieran estas habilidades, pero no se puede hacer girar toda la secundaria en torno a dichas competencias, sobre todo en un momento en que "son los países con más claridad y profundidad de su identidad aquellos que mejor pueden participar para transformar el futuro de las naciones y de la humanidad".

La organización, en la que participan los académicos Hugo Aboites y María de la Luz Arriaga, entre otros, señaló, en ese sentido, que el nuevo proyecto busca "extender la concepción de la formación técnica" y también pretende ajustar la educación al nuevo marco en el que se realizan evaluaciones externas como las de PISA (Program for International Student Assessment), que claramente apuntan a las competencias de lenguaje y matemáticas.

Indicó que la "red de evaluaciones" es la que "está determinando el rumbo de las reformas". Son los evaluadores, con criterios empresariales y a favor de la educación técnica, los que ahora prevalecen.

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