México D.F. Jueves 24 de junio de 2004
Moratinos lamentó las declaraciones de su embajadora
La SRE da carpetazo a la controversia diplomática surgida con España
GEORGINA SALDIERNA Y ARMANDO G. TEJEDA REPORTERA Y CORRESPONSAL
El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, dijo ayer que la conversación telefónica que sostuvo el pasado sábado con su homólogo de España, Miguel Angel Moratinos, equivale a una nota diplomática verbal, por lo que descartó el envío de otro documento similar por el hecho de que la embajadora de ese país en México, Cristina Barrios, no utilizó los canales diplomáticos pertinentes para plantear su inquietud sobre la inseguridad.
En Madrid, el ministro de Asuntos Exteriores, el socialista Miguel Angel Moratinos, atribuyó a una supuesta "mala información" las críticas vertidas por la embajadora, en relación al fenómeno de los secuestros.
Tras comparecer ante el Senado de España, Moratinos dijo que en su conversación con Derbez señaló que los planteamientos de Barrios fueron producto de la mala información y que con tal explicación se había zanjado la polémica y primera fricción entre México y el nuevo gobierno español de José Luis Rodríguez Zapatero, quien se comprometió a mantener una política exterior que asuma como prioridad las relaciones con América Latina, y de manera destacada con los mexicanos.
El funcionario español coincidió con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores en torno a que los nexos diplomáticos entre los dos países no se vieron lesionados por el incidente. Mientras, en la ciudad de México, la embajadora ha guardado silencio frente al escándalo diplomático que generó su actuación.
Desde Chile, el canciller Luis Ernesto Derbez también dio su versión de la conversación que sostuvo con Moratinos y al respecto puntualizó que le hizo la petición de canalizar sus quejas por medio de los canales diplomáticos y que se hicieran acompañar con "datos, información y sobre todo con el respeto a las normas que dicta la diplomacia".
Si su inquietud es por el "tema de la inseguridad, que haga el planteamiento y que además nos dé los elementos para poder dar seguimiento y responder adecuadamente", puntualizó el funcionario.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores consideró que la representante del gobierno español se equivocó en la manera y la forma como se deben hacer ese tipo de señalamientos.
Rechazó que el caso de España sea similar al de Cuba, aunque es semejante en relación a que se está pidiendo, como a cualquier otro país, que canalice sus inquietudes a los medios diplomáticos. De acuerdo con el secretario de Relaciones Exteriores, el canciller español se comprometió a seguir dichas vías.
Por último, manifestó que el gobierno mexicano distribuye información en diversos países para explicar que los niveles de inseguridad han bajado, para que se haga un juicio equilibrado de la realidad nacional.
|