México D.F. Jueves 24 de junio de 2004
Alberto Aguilar Iñárritu
Pretende el PAN sabotear el viaje de Derbez a Cuba
ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ
Los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) pretenden sabotear el viaje a Cuba del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, con la intención de que no se normalicen las relaciones bilaterales entre la isla y México, denunció ayer el secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Alberto Aguilar Iñárritu.
Y es que, sostuvo, el anuncio del coordinador panista en San Lázaro, Francisco Barrio Terrazas, de que legisladores de su partido "adoptarán" a disidentes cubanos no sólo viola el derecho internacional sino que es intervencionista y "da continuidad a la ofensiva contra Cuba por parte de los sectores más duros de Acción Nacional".
El legislador advirtió que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) impedirá que los recursos de la Cámara de Diputados se desvíen para financiar actividades injerencistas en otro país. "Los priístas no aceptamos que el tema de los derechos humanos se utilice como instrumento político. Ese tipo de acciones sólo dificultan las relaciones de respeto mutuo, no coadyuvan al avance de la democracia en la isla y hacen más turbulento el panorama de seguridad en la región", dijo.
Barrio Terrazas acciona para evitar que se normalicen las relaciones con la isla
En ese sentido, expuso que las declaraciones de Barrio Terrazas constituyen una acción deliberada, destinada a sabotear el viaje del canciller Derbez, que pretende contribuir a la normalización de las relaciones diplomáticas, como lo reclama la sociedad mexicana.
En febrero pasado, Aguilar Iñárritu encabezó una delegación de priístas que se entrevistó con el presidente cubano Fidel Castro y líderes sociales y políticos de la isla en la búsqueda de mejorar las relaciones entre los dos países.
|