México D.F. Jueves 24 de junio de 2004
Los cambios serán viables sólo si se alcanzan por consenso, advierte el gobierno
Estancado, el foro sobre reforma electoral
Se oponen PRD, PRI y PT a "recargar" todo en la reducción de presupuesto a partidos
ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ
El foro sobre la reforma electoral convocado por la Cámara de Diputados no permitió ayer avanzar en una sola posición sobre las modificaciones a la legislación en la materia, y la representación gubernamental advirtió que si los cambios no se aprueban por consenso, no serán viables. Ante ello, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el priísta Francisco Frías Castro, expuso que aun sin acuerdos hay garantías de que los comicios de 2006 serán transparentes.
Durante la reunión, las bancadas de PRI, PRD y PT insistieron en que no permitirán que se pretenda "recargar" el peso de la reforma en reducir el presupuesto a los partidos, y plantearon que si se pretende regular el acceso a los medios de comunicación, también se prohíba al gobierno federal difundir sus obras públicas durante el proceso comicial.
Al respecto, el petista Joel Padilla Peña señaló que una parte importante de los recursos del partido se gasta en campañas de radio y televisión con tarifas más altas que las ofrecidas a otros anunciantes, por lo que "los grandes ganadores del sistema electoral" son los medios electrónicos.
Por su parte, el subsecretario de Gobernación José Francisco Paoli Bolio salió de nuevo en defensa del proyecto oficial, que en esencia busca unificar las elecciones en una sola fecha y acortar las campañas, especialmente la presidencial, y presentó el argumento de que "hay un fastidio electoral por parte de la ciudadanía", aunado al excesivo costo y el agotamiento, físico y propositivo, de partidos y candidatos.
Al final del encuentro, el diputado perredista Manuel Camacho sugirió que éste sea el último foro sobre la reforma electoral. "Lo importante ya no son los posicionamientos, sino cómo llegar a acuerdos", agregó.
|