México D.F. Jueves 24 de junio de 2004
Busca que la SCJN atraiga el caso e invalide el proceso para desaforar al jefe de Gobierno
Ortiz Pinchetti solicita amparo por El Encino
ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ
El presidente de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, José Agustín Ortiz Pinchetti, presentó una demanda de amparo indirecto ante un juez de distrito en materia penal, en contra del proceso seguido por la Procuraduría General de la República (PGR) en el caso de El Encino. La consecuencia jurídica de obtener la protección de la justicia federal, explicó, sería que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraiga el caso y, si procede, decida ''invalidar el proceso ilegítimo que se ha seguido'' para quitarle el fuero a Andrés Manuel López Obrador.
En su recurso, el legislador impugna la decisión ''inválida e improcedente'' de la PGR de solicitar el juicio de procedencia contra López Obrador porque, dijo, debió enviar sus conclusiones sobre El Encino a la SCCJN para que ésta a su vez examinara el expediente.
En conferencia de prensa, Ortiz Pinche-tti recordó que como secretario de Gobierno de la administración capitalina fue considerado, inicialmente, presunto responsable de desacato, y después la investigación se desvió hacia López Obrador, de quien discrepó de su decisión de no interponer ningún medio de impugnación en contra del proceso penal iniciado por la PGR.
''He decidido interponer el amparo por considerar inminente que se me pudiera iniciar juicio de procedencia''. Planteó que, por lo tanto, es su deber no sólo defenderse a sí mismo, ''sino defender las instituciones, ponerme del lado del estado de derecho e iniciar esta acción ante la justicia federal''.
El fondo del amparo, expuso, es que el caso sea analizado por la SCJN, porque decidir la separación del cargo de un funcionario electo democráticamente no depende exclusivamente de una decisión política, sino jurídica.
-ƑAl ampararse considera que ahora se pedirá el juicio de procedencia contra usted?
-Estoy previendo esa posibilidad, por eso promuevo el amparo. Estoy intentando impugnar un proceso absolutamente aberrante desde el punto de vista jurídico, además de las consecuencias políticas que pudiera tener.
El juzgado, explicó, tendría que analizar si la vía que utilizó el procurador Rafael Macedo de la Concha contra López Obrador fue la adecuada. Si no, tendría que turnarse el expediente a la Suprema Corte para que el pleno decidiera.
''Esto repercutiría en un avance del estado de derecho. Reprobaría la utilización política de los instrumentos jurídicos. Sería una muestra de la madurez de las instituciones judiciales mexicanas y le daríamos a la Suprema Corte de Justicia (la oportunidad de) posicionarse en este delicadísimo asunto, del cual se puede desprender una oleada de ingobernabilidad, no sólo en la ciudad de México sino en todo el país'', expuso.
|