México D.F. Jueves 24 de junio de 2004
Anuncia el sol azteca plan de acción en todo el país
Movilizaciones escalonadas en favor de López Obrador
Habrá reuniones informativas con asesoría de abogados
RENATO DAVALOS
Movilizaciones escalonadas dentro de los cauces legales, reuniones informativas y una serie de tareas a escala nacional que se prolongarán por varios meses y que incluyen la concurrencia de un grupo de abogados -como Diego Valadés- para constituir una llamada ''tercería jurídica'', constituyen las líneas centrales del plan de acción que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) desplegará en el país para hacer frente a la ofensiva foxista en contra de Andrés Manuel López Obrador, según se acordó en la reunión que la dirigencia perredista sostuvo con los gobernadores de este partido.
El plan de acción -aprobado inicialmente la noche del martes pasado, durante el encuentro en el que estuvo presente el propio López Obrador- habrá de ser sometido a la consideración de los presidentes de los comités directivos de todas las entidades federativas, y después pasará por el tamiz del Consejo Nacional, el 10 y 11 de julio próximos. Las negociaciones con abogados habrán de concluir en los próximos días.
El objetivo, informaron varios de los asistentes a esa reunión, radica en informar cuáles son las motivaciones del conflicto que se ha establecido entre los gobiernos federal y capitalino, además del PRD. ''Trataremos de ganar simpatizantes entre la ciudadanía a partir de los argumentos jurídicos y políticos que habremos de esgrimir'', comentaron. En especial, en aquellos sectores entre los que se ha generado una gran incertidumbre por el diferendo.
Desde luego, aclararon, este plan se desplegará en paralelo al desarrollo de los avances de los trabajos de la sección instructora en la Cámara de Diputados, donde habrá de dictaminarse si procede o no el desafuero en contra de López Obrador.
-ƑSe prevén movilizaciones?
-Sí, desde luego. Pero serán movimientos escalonados y no promoverán violaciones a la legalidad, para evitar el estigma en el que nos pretende encasillar el gobierno, es decir, como un partido violento que no respeta la ley. Se trata de acciones a largo plazo, pues este asunto no es de prontitud sino de resistencia. No nos iremos de bruces.
Precisaron que se aprovechará la presencia perredista en el país para llevar a cabo estas jornadas nacionales informativas, en las que se intentará involucrar a personajes que no necesariamente sean miembros del partido, pero que rechazan la pretensión del gobierno foxista de cerrarle el paso a una opción de centro-izquierda en 2006.
Sobre este punto, el dirigente nacional del PRD, Leonel Godoy, dijo ayer que no se vale el uso de la fuerza del Estado para pretender derrotar al partido del sol azteca antes de tiempo y no en las urnas. Hoy, agregó, el país vive una gran tensión política por esa decisión del gobierno federal, que es ''injusta, ilegal y en contra de un mexicano (al) que le quieren arrebatar los derechos políticos de votar y ser votado''.
|