México D.F. Jueves 24 de junio de 2004
Realizan un plantón frente a la Lotería Nacional
Piden asambleístas del sol azteca la renuncia de Laura Valdés
RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO SANCHEZ
Diputados locales efectuaron ayer una manifestación a las afueras de la Lotería Nacional, donde exigieron la renuncia de la directora de ese organismo, Laura Valdés, ''por incurrir en desvío de recursos públicos y ocultamiento de información en la cuenta pública'' que se presentó a la Cámara de Diputados.
Acompañados de vecinos de Iztapalapa, los legisladores perredistas Alfredo Hernández Raigosa, Julio César Moreno y José Jiménez hicieron un llamado a la sociedad para defender la Lotería ante el riesgo de que la conviertan en la ''caja chica'' para la campaña presidencial de Marta Sahagún.
Al micrófono, Hernández Raigosa expresó que ante las sospechas que pesan sobre la titular de la Lotería Nacional, y las anomalías que han encontrado los diputados federales, no es posible que siga al frente de esa entidad pública, sobre todo que esté en el ánimo de desviar recursos públicos para instituciones privadas que no lo necesitan, en detrimento de grupos de menores recursos.
También cuestionó el actuar del procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, quien se muestra ''implacable'' con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, por haber construido una pequeña calle en Santa Fe, pero se niega a investigar los millonarios desvíos en la Lotería Nacional.
Dijo que pugnarán por que los diputados federales de su partido lleven hasta la tribuna de San Lázaro la solicitud de que dimita al cargo Laura Valdés y se limpie el nombre del organismo que encabeza.
En su oportunidad, José Jiménez consideró que la actuación de Valdés de Rojas lo único que provoca es que se prostituya la filantropía y el apoyo a los grupos de asistencia a la gente menos favorecida.
Incluso señaló que la situación fue tal, que al reportarse los resultados de la cuenta pública ni siquiera se incluyó al organismo Transforma México, a través del cual se triangularon los recursos de la Lotería.
Julio César Moreno añadió que apenas empieza a abrirse ''la cloaca'' que ha sido hasta el momento la Lotería Nacional, por lo que es hora de limpiarla y evitar que sirva de apoyo para el financiamiento de Marta Sahagún, quien anda haciendo proselitismo por el país, pero negando que quiera ser candidata presidencial.
Por ello, los diputados del PRD coincidieron en que Laura Valdés debe quedar fuera del cargo que tiene hasta ahora y hacer una limpia total en las finanzas de la Lotería.
Aunado a ello indicaron que realizarán cada semana manifestaciones a las puertas de esta entidad pública para hacer patente su rechazo a la forma en que han manejado los recursos que deberían orientarse a los más pobres.
|