México D.F. Jueves 24 de junio de 2004
Informe fallido
A la fundación de Sahagún no le cuadran cuentas
DE LA REDACCION
Las cuentas no cuadran en la fundación Vamos México. En un informe sobre el porcentaje de recursos entregados a la sociedad y gastos en relación con el total de ingresos recibidos de la organización filantrópica que dirige Marta Sahagún, el total de los rubros desglosados suma 103.26 por ciento, en lugar de 100 por ciento.
El 23 de junio, Vamos México publicó en varios periódicos de circulación nacional un desplegado con el título ''Transparencia y rendición de cuentas''. Resume allí, muy apretadamente, el informe de sus resultados financieros 2003, auditados por la empresa KPMG-Cárdenas Dosal SC.
En una gráfica de pastel desglosa sus erogaciones: 75 por ciento de recursos entregados a la sociedad; 12.5 de gastos de operación; 11.8 de gastos de organización de sorteos y eventos, y 3.96 por ciento de gastos de administración. El total arroja un porcentaje que no tiene sentido: 103.26 por ciento.
El desplegado busca responder a las críticas que se han hecho a su funcionamiento. Para ello tiene que realizar algunos malabares, como separar gastos de administración de gastos de operación y de gastos de organización de sorteos. Usualmente se recomienda que las instituciones dedicadas a la asistencia pública empleen, solamente, 10 por ciento de los recursos que recolectan para financiar sus gastos. Como Vamos México destina a estos fines -según declara- 27.26 por ciento, la información que proporciona los divide.
La fundación asegura en el comunicado que ''todos los recursos provienen de la generosidad y el compromiso de la sociedad civil''. Lo dicho, sin embargo, no concuerda con los denuncias documentadas que diversos legisladores han presentado sobre cómo Vamos México financia sus actividades a través de los recursos triangulados por la Lotería Nacional, utilizando Transforma México y organismos de asistencia privados.
|