México D.F. Lunes 21 de junio de 2004
Resalta la OPS éxito de iniciativas, tras los esfuerzos de naciones del continente
Recibe tratamiento 55% de enfermos de sida en Latinoamérica y el Caribe
La región, a la cabeza en el suministro de antirretrovirales entre países subdesarrollados
CAROLINA GOMEZ MENA
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que gracias a los esfuerzos emprendidos en la década pasada por las naciones de Latinoamérica y El Caribe, en la actualidad "55 por ciento" del total de las personas que requieren antirretrovirales los están recibiendo, pues calcula que "210 mil" personas con VIH/sida tienen acceso a estos fármacos.
Según este organismo, con esta cobertura la región se pone a la cabeza en el suministro de los tratamientos antirretrovirales en el mundo en desarrollo y destaca que esto se ha logrado por el acceso que estos países han tenido al Fondo Mundial para el Sida y los acuerdos que varias de estas naciones han entablado con la industria farmacéutica para reducir el costo de los medicamentos -disminuciones que van desde 30 a 92 por ciento-, y destaca el caso de Brasil, el cual desde 1993 elabora versiones genéricas de los antirretrovirales.
A fin de apoyar este proceso, la OPS impulsa una iniciativa regional con el propósito de que a finales de 2005 se aumente la cantidad de personas que reciben antirretrovirales en "174 mil", es decir, la cantidad de enfermos que ahora requieren de estos fármacos, pero que no tienen acceso a ellos. Y es que en la región se considera que serían unas 384 mil las personas que requieren de esas medicinas.
Esta iniciativa forma parte de la propuesta global lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) denominada Tres por Cinco, que tiene como meta suministrar antirretrovirales a 3 millones de personas en el planeta para finales de 2005. Hasta ahora sólo poco menos de medio millón de personas gozan de este beneficio.
La OPS -instancia que también funge como la oficina regional de la OMS para las Américas- resalta asimismo su publicación Perspectivas de la salud que el avance que ha logrado en este rubro América Latina y el Caribe contrasta con la situación que experimenta Africa, donde apenas "100 mil personas, es decir, 2 por ciento de las casi 4.4 millones de quienes necesitan los medicamentos, los están recibiendo".
Hasta mediados de los 90, la mayor parte de los países de la región, dada la imposibilidad económica de comprar antirretrovirales -el tratamiento de un año por paciente costaba entre 10 y 15 mil dólares, ahora incluso se logran algunos por 400 dólares- debieron centrar sus acciones en la prevención -establece la OPS- al precisar que fue justamente en esa época cuando surgió la combinación de la terapia antirretroviral, la cual "ha logrado bajar las tasas de defunción" en algunos países de Latinoamérica hasta en "50 por ciento".
No obstante, el avance la OPS subraya que lograr la cobertura universal se ve aún como una meta "ambiciosa, pero por la cual se debe luchar y recuerda que hace unos 10 años, puesto que los antirretrovirales sólo estaban al alcance de "pocos privilegiados", morían anualmente más de "30 mil" enfermos y más de "500 personas se infectaban cada día" con el virus.
En el caso de México el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida) informó hace algunos días que de las 28 mil personas que padecen sida sólo hay certeza que "17 mil" reciben antirretrovirales del sector salud, pero se insiste que hay cobertura universal, porque el resto de los enfermos podría estarlos recibiendo de médicos particulares.
|