México D.F. Lunes 21 de junio de 2004
Exponen en La Esmeralda
Satisface a artistas jóvenes alemanes experiencia aquí
ALIA LIRA HARTMANN CORRESPONSAL
Braunschweig, Alemania, 19 de junio. Integrantes de la Escuela de Bellas Artes de Braunschweig presentan sus obras en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, en la exposición colectiva Arte Joven Alemán.
Esta muestra forma parte de los intercambios académicos que ambas instituciones realizan desde hace dos años. Las propuestas presentadas por los estudiantes de la Hochschule für Bildene Kunst de Braunschweig fueron realizadas durante una estancia de un mes en la ciudad de México.
De acuerdo con los 18 estudiantes alemanes, que se encuentran ya de regreso en su país, la experiencia mexicana podría verse de alguna manera reflejada en sus futuras propuestas artísticas.
Andreas Gehler, estudiante alemán participante de esta muestra, afirma haber comprobado en La Esmeralda que el arte de jóvenes mexicanos se encuentra sujeto a influencias europeas similares a las de un alumno alemán. "Aquí no hay discursos tercermundistas", dice, aunque no deja de reconocer la impresión que le produjo enterarse de que el costo del material (Unicel) que requería para su propuesta artística era el equivalente al gasto de dos familias mexicanas durante un mes.
No obstante, el aspecto académico de ambas instituciones contrasta de manera significativa; tal es el caso del carácter autodidácta que define buena parte de la formación de un estudiante de arte en Alemania, según Andreas Gehler.
Braunschweig ha asumido una especie de compromiso moral-cultural con el arte de jóvenes mexicanos.
El antecedente de los actuales intercambios académicos entre ambas instituciones es la adquisición en Braunschweig del que fuera el pabellón mexicano de la Exposición Universal Hannover 2000, trabajo de los arquitectos mexicanos Legorreta, que en la actualidad funciona como biblioteca de esta escuela de arte alemana.
Arturo Rodríguez Doring, director de La Esmeralda, resaltó la trascendencia del convenio realizado con Braunschweig, e informó que se busca hacer enlaces con otras instituciones alemanas. Como resultado de estos intercambios, mexicanos y alemanes tienen ahora la oportunidad de realizar parte de sus estudios en alguna de las dos escuelas. (La muestra Arte Joven Alemán concluye mañana.)
|