México D.F. Lunes 21 de junio de 2004
Abandonan sus hogares 100 campesinos por amenazas
Captura el ejército colombiano al "cerebro financiero" del ELN
DPA, AFP Y REUTERS
Santafe de Bogota, 20 de junio. El ejército colombiano capturó el viernes al "cerebro financiero" del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Diego Luis Franco, conocido como El Cura, quien se encontraba en la capital colombiana para reclutar jóvenes universitarios para su organización, y al parecer, para estudiar la posibilidad de realizar "actos terroristas" en la ciudad.
El comandante de la tercera brigada del ejército, general Luis Alberto Ardila, dijo que El Cura es el responsable de difundir la doctrina revolucionaria del ELN entre las milicias urbanas que operan en Bogotá, y además es el encargado de ordenar los secuestros y extorsiones de importantes comerciantes de la ciudad y municipios vecinos.
El rebelde se declaró inocente de los cargos que se le imputan y aseguró que es un comerciante que trabaja en Bogotá y que no conoce a nadie del ELN, grupo insurgente que este mes comenzó un incipiente proceso de negociación con el gobierno colombiano, en el que México figura como mediador.
Las autoridades colombianas también capturaron durante un operativo a 25 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre ellos al jefe rebelde Ricardo Otalvaro Osorio, en el municipio de Corinto, departamento de Cauca.
En el noroeste del país, más de 100 campesinos abandonaron en los últimos días sus aldeas por temor a la guerrilla de las FARC y a los paramilitares, que amenazaron con declararlos objetivo militar si no despejaban sus veredas, denunció la organización no gubernamental de derechos humanos Justicia y Paz.
Añadió que el desplazamiento se registró entre habitantes de la vereda Llano Gordo, departamento de Antioquia. "Los campesinos abandonaron la zona declarada como territorio de paz ante la llegada de grupos que salieron de la zona hace varios días", indicó.
De su lado, las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), anunciaron que aspiran a convertirse en una fuerza política al término de la negociación de paz con el gobierno, que comienza el primero de julio.
|