México D.F. Lunes 21 de junio de 2004
Tendrán teléfono rojo
Renuevan India y Pakistán su moratoria nuclear
DPA Y AFP
Nueva Delhi, 20 de junio. Los gobiernos de India y Pakistán acordaron hoy renovar la moratoria sobre pruebas nucleares e instalar un teléfono rojo entre sus respectivos ministerios de Relaciones Exteriores, con el fin de "impedir malentendidos y reducir los riesgos vinculados con asuntos nucleares".
En un comunicado conjunto emitido al final de dos días de conversaciones a nivel de expertos en la capital india, Nueva Delhi e Islamabad dijeron que mantendrán la prohibición nuclear, a menos que "eventos extraordinarios pongan en peligro sus intereses supremos".
La última vez que India y Pakistán realizaron ensayos nucleares fue en 1998. Un año después pactaron un acuerdo en la ciudad paquistaní de Lahore para establecer una moratoria y notificarse mutuamente el lanzamiento de misiles balísticos.
En 2003, el entonces primer ministro de India, Atal Bihari Vajpajee, expresó a Pakistán su voluntad de restablecer relaciones al más alto nivel. En enero, Vajpajee se entrevistó con el presidente paquistaní Pervez Musharraf.
La comunicación telefónica entre altos funcionarios es un avance respecto de la anterior línea de entendimiento a nivel militar, según publica este lunes el diario británico The Guardian.
Mientras tanto, en Teherán, un portavoz de la cancillería, Hamid Reza Assefi, informó que Irán podría comenzar pronto a ensamblar centrifugadoras para enriquecer uranio, como lo ha hecho anteriormente.
Según la agencia iraní de noticias, Irna, Teherán va a anunciar próximamente nuevas decisiones sobre su actividad nuclear.
El encargado de los asuntos nucleares de Irán, Hassan Rohani, indicó el sábado -un día después de que la Agencia Internacional de Energía Atómica adoptó una resolución muy crítica contra Teherán- que podrían reanudar el enriquecimiento de uranio.
|