.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Lunes 21 de junio de 2004

Editan libro sobre todas sus obras por primera vez; éstas datan de los años 50

Brutal atraso de la arquitectura mexicana: González de León

Lamenta que "desde hace 30 años no se ha hecho infraestructura, la cual genera crecimiento"

MERRY MAC MASTERS

Teodoro González de León afirma que en el más de medio siglo que tiene de diseñar y construir edificios -sobre los cuales se ha hecho un libro, publicado por Arquine y Editorial RM- "la arquitectura en México ha cambiado bastante, aunque no tanto como en el mundo", es decir, las corrientes que se han sucedido en el plano internacional, sobre todo la última etapa con las obras deconstructivistas y con formas orgánicas, implican una tecnología que "todavía no abordamos aquí".

González de León precisa: "Ha habido un gran cambio tecnológico porque cuando empecé, en los años 50, nuestras obras eran iguales a las europeas. Sus acabados, los detalles, eran similares, tal vez un poco más protegidos por el clima. No obstante, la sencillez de construcción era más o menos igual.

"Pero poco a poco ha venido una brecha tecnológica en la arquitectura; ya nos quedamos atrás porque el país se atrasó brutalmente. La infraestructura del país es cero. Desde hace 30 años no se ha hecho infraestructura, es decir, lo que genera el crecimiento económico."

Todo el país, rezagado

Prosigue: "Esta, una ciudad de 20 millones de habitantes, no tiene puerta de entrada, sino un aeropuerto de un millón de personas. Es lastimoso. Todo el país está atrasado. Sobre todo la educación. Falló radicalmente porque el país ya no aguantó el crecimiento demográfico. No pudimos educar a los nuevos mexicanos que nacieron con una velocidad pasmosa. Como está medio educado el país no tiene fuerza, ganas, de seguir adelante.

"Y en arquitectura nos hemos quedado atrasados en tecnología. Se hacen algunas obras más o menos, pero es evidente el atraso si las comparamos con las de España, Francia y Alemania; incluso con la propia de Estados Unidos, que no anda tan bien en manufactura, salvo sus buenos arquitectos. ¿A qué se debe? A que tenemos una mano de obra muy mal educada y muy mal pagada.

"Entre los arquitectos se dice que si se requiere hacer bien las cosas, se tendrán que hacer dos veces. Y, muy bien, tres veces. Es una cosa espantosa la cantidad de demoliciones que se hacen en las obras de cosas mal hechas que hay que tirar. La pérdida de dinero es monstruosa. Y, a final de cuentas, siempre con un acabado pobretón, los detalles chuequitos. Antes no, porque había buenos maestros de obra, educados. El maestro de obra es al que uno le puede confiar: 'Mira, haz esto, termínalo acá'. Ahora hay muy pocos".

Teodoro González de León. Obras completas (2004) se llama el libro que por vez primera reúne la totalidad de su trabajo arquitectónico. El volumen es de Miquel Adriá, con una introducción del crítico inglés de arquitectura William J. R. Curtis.

No obstante, González de León cuestiona el título porque desde que se cerró la edición tiene seis proyectos nuevos, uno de los cuales está por acabar, "la última etapa del edificio de Bosques, que es el otro marco de la construcción, pero en otra forma".

Luego está el de Reforma 222, un proyecto de departamentos, oficinas y centro comercial, que se perfila como una invitación para que la ciudadanía viva de nuevo en esa avenida.

Además de iniciar una obra en Puebla, se le ha presentado un tema nuevo: una iglesia. También realiza la renovación del antiguo cine Bella Epoca (antes Lido) para convertirlo en una librería del Fondo de Cultura Económica.

De su amigo de hace 20 años, González de León señala: "Lo fantástico de William J. R. Curtis es que es un crítico sin prejuicio dogmático. No hay ideología delante de sus ojos. Domina su visión al ver la obra, y no los pensamientos ideológicos, cosa que no sucede con otros".

-¿Está de acuerdo con los comentarios sobre su obra?

-No con todos, pero con la gran mayoría sí, porque son producto de la observación. William no escribe sobre una obra que no visita, recorre, fotografía, dibuja, porque, además, es un pintor extraordinario. La idea es que venga para la presentación del libro, a finales de año, y le vamos a hacer una exposición de sus paisajes mentales.

-Curtis establece cierta relación entre su obra y la arquitectura prehispánica.

-No cae en eso más que como una inspiración, pero no como siempre nos han catalogado desde Madrid, por ejemplo, que se parecen a las cosas mayas. Es absurdo decir que si la arquitectura tiene cierta pesantez, '¡Ah, esto es ya contacto prehispánico!' Eso es estereotipado. Y no se fijan que en la arquitectura española moderna hay muchas cosas pesadas y no les dicen eso. Lo que más me choca en un crítico son las etiquetas. España tiene a Luis Fernández-Galiano, un poco rebuscado en su lenguaje, pero es un observador muy certero. Pero, de repente, al ver América ya la clasifican. En cambio, a sus europeos no; los ven como obra a cada quien. No los meten en una corriente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email