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México D.F. Lunes 21 de junio de 2004
Critican empresarios el discurso oficial; repudian
impuestos
Exigen que el turismo sea prioridad nacional
Subsecretario censura la falta de financiamiento bancario
MIRIAM POSADA GARCIA
Para el gobierno, el turismo no es ninguna prioridad nacional.
La prueba es que de cada mil pesos que aporta al Estado éste devuelve
menos de uno, señalaron empresarios del sector, y advirtieron que
no están dispuestos a pagar más impuestos, porque sus aportaciones
no se ven reflejadas en la promoción del país, por lo que
propusieron que la Secretaría de Turismo se convierta en organismo
transexenal y quede fuera del alcance de los políticos.
Al respecto, el subsecretario de Operación Turística,
Emilio Goicochea Luna, admitió que a raíz de la integración
de la comisión intersecretarial "por primera vez el gabinete en
pleno está ocupado de los problemas del turismo", pero, precisó,
esta actividad también enfrenta otros problemas, como la falta de
financiamiento por parte de la banca comercial, porque así como
la Secretaría de Hacienda no le da mucha importancia, para los banqueros
no es un sector que inspira confianza.
"El
turismo se ve como una actividad frívola, no como motor de la economía.
En España sí lograron hacer de ésta una de sus principales
actividades económicas; por eso en México es necesario hacer
el cambio de paradigma".
Durante una reunión con miembros de la Asociación
Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur), el presidente
del Grupo Costamex, Pablo González Carbonell, expresó que
el discurso oficial sobre que el turismo es una prioridad nacional se viene
abajo cuando en realidad a esta actividad se le devuelve menos de un peso
por cada mil que aporta al fisco "esa es la prioridad nacional".
En coincidencia con el presidente del consejo del Grupo
Posadas, Gastón Azcárraga Andrade, aseguró que los
impuestos que pagan los empresarios del sector no se dedican a actividades
tan importantes como la promoción del país.
Precisaron que hace seis años el Consejo de Promoción
Turística de México contaba con aproximadamente 8 millones
de dólares para difundir la imagen de México dentro y fuera
del país, mientras que en 2004 contará con más de
120 millones de dólares y aun así no ha sido posible superar
la meta de atraer a 10 millones de turistas internacionales con al menos
una pernocta en el país.
Los empresarios difirieron de la propuesta de Francisco
González, socio de Grupo Villa, de dejar de pagar impuestos, invertir
más y dejar de pedirle a "papá gobierno", toda vez que, argumentaron,
durante años han cumplido con sus obligaciones fiscales y en contraste
las autoridades de los tres niveles de gobierno no han cuidado que los
destinos crezcan de manera ordenada, con lo que se han generado problemas
tan graves como los cinturones de miseria en torno a los lugares
turísticos.
El director general de NH México, Francisco Zinser
Cieslik, señaló que uno de los principales problemas del
turismo en México, además de la falta de seriedad con que
se ve entre las autoridades y los legisladores, consiste en la falta de
continuidad en los programas de promoción, de facilitación
para la construcción y desarrollo de nuevos proyectos, "porque es
muy lamentable que cuando se va tomando rumbo haya cambios en el gobierno
y se tenga que empezar todo otra vez".
Por eso, propuso, la Secretaría de Turismo se debería
convertir en un organismo transexenal, que no estuviera a cargo de políticos,
o que dejara de verse como cuota política, y que en lugar de planear
a dos o tres años, se hiciera a más largo plazo, para lo
cual la persona a cargo también debería permanecer más
tiempo para concretar resultados. Sin embargo, coincidieron los empresarios,
para hacer del turismo una verdadera prioridad nacional se debe empezar
porque el propio gobierno y los legisladores dejen de ver la actividad
"como algo frívolo, como piñas coladas, bikinis y reventón",
para verlo como una importante actividad económica, generadora de
empleo y de riqueza.
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