.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 21 de junio de 2004

Se le juzga más con elementos políticos que jurídicos, señalan en página en Internet

Los abogados de Nazar Haro llevan la estrategia de defensa a medios electrónicos

En el análisis sobre la Liga 23 de Septiembre no mencionan a Jesús Piedra Ibarra

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Los abogados de Miguel Nazar Haro, quien durante su gestión como titular de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) mantuvo en gran reserva las funciones de la llamada "policía política", bajo el argumento de que se trataba de información de seguridad nacional, han llevado a los medios electrónicos la estrategia de defensa del ex funcionario, y por medio de una página en Internet mantienen informada a la opinión pública sobre el desarrollo de los dos procesos penales que enfrenta el ex funcionario.

Entre los apartados de la página web www.miguelnazar.com, hay un capítulo dedicado a las actividades de la Liga Comunista 23 de Septiembre, de la cual se menciona que se trató de un grupo que operaba en la clandestinidad y cometía actos violentos en contra de personas representativas de la sociedad.

Según consta en la página electrónica, los litigantes hacen referencia a una lista de más de 50 casos de personas que "fueron víctimas de robos, secuestros, asesinatos y bombazos (efectuados por el grupo guerrillero) bajo el pretexto de cambiar al país y transformar al sistema".

No obstante, en ninguna de las fichas informativas publicadas se hace mención a la fuente documental en la que se obtuvo la información, y sólo se refieren a fechas y nombres de los guerrilleros que habrían cometido actos ilícitos.

En uno de los puntos, el informe asegura que algunos de los integrantes de la liga comunista "fueron sentenciados por diversos tribunales federales, pero alcanzaron su libertad en virtud de una ley de amnistía que permitió se reincorporaran a la sociedad, incrustándose, en su mayoría, en diversos medios de comunicación, desde donde han manipulado la percepción social de las investigaciones de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), forzándola a encontrar culpabilidad en los pocos que ahora viven".

Por ejemplo, los abogados hacen mención del caso de Carlos Ortiz Solalinde, a quien identifican como hijo del rector de la Universidad de Toluca que supuestamente fue secuestrado el 5 de marzo de 1977. De este hecho informan que 11 guerrilleros fueron detenidos en su momento. Inclusive refieren que el entonces arzobispo de Cuernavaca, Morelos, el finado Sergio Méndez Arceo, participó como mediador (de éste afirman que se benefició indirectamente de algunos de los pagos que se efectuaron a los plagiarios).

Entre los integrantes de la liga comunista relacionados con ese hecho mencionan a Félix Basilio Guadarrama, María Gloria Lazara Onofre, Judith María de Lourdes Becerril y Florencio Medrano Mederos, presidente del Comité Central y comandante del Ejército Popular Revolucionario.

No obstante, en todo el análisis estructural sobre las actividades de la Liga Comunista 23 de Septiembre -el informe incluye también una relación de presuntos hechos delictivos cometidos por otros grupos guerrilleros, como el de Lucio Cabañas- no se hace mención directa de Jesús Piedra Ibarra e Ignacio Salas Obregón, dos integrantes de la liga que por órdenes de Nazar Haro fueron privados de la libertad en la década de los 70, por lo cual el ex funcionario está detenido y sujeto a dos juicios penales.

El documento electrónico pone especial énfasis en el hecho de que al ex coordinador de la llamada Brigada Blanca se le está juzgando más con elementos políticos que jurídicos, e indica que "no ha sido escuchada la voz de las víctimas de la lucha guerrillera ni de las viudas o huérfanos de policías y soldados acribillados por los grupos terroristas".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email