México D.F. Lunes 21 de junio de 2004
Ahumada presenta nueva solicitud de amparo
El empresario Carlos Ahumada Kurtz solicitó la protección de la justicia federal contra el segundo auto de formal prisión que enfrenta desde el pasado 6 de junio por su probable responsabilidad en el delito de fraude genérico de más de 2 millones de pesos en perjuicio de la delegación Tláhuac, aunque esta vez la demanda no recayó en el juzgado sexto de distrito que revisa el juicio de amparo contra el primer proceso a que fue sujeto Ahumada por el delito fraude contra la demarcación Gustavo A. Madero, sino en el juzgado primero.
La demanda de garantías es ''de fondo'', por lo que el empresario deberá esperar desde el Reclusorio Norte -igual que con el amparo anterior- a que se resuelva el juicio que lo podría liberar del cargo.
Según fuentes judiciales, el juzgado primero de distrito B de amparo dio entrada a la demanda, a la que asignó el número de expediente 1248/2004, y en los próximos días se fijará fecha para la audiencia constitucional, antes de la cual deberán turnarse al órgano jurisdiccional todos los informes justificados en los que se basó el titular del juzgado primero de lo penal, Manuel Alvarado Lara, para dictar auto de formal prisión contra Ahumada.
El juez Alvarado determinó el pasado 6 de junio que las pruebas documentales y testimoniales -entre ellas las declaraciones de la titular de la delegación Tláhuac, Fátima Mena, y otros funcionarios de la demarcación- eran contundentes para iniciar un segundo proceso al propietario del Grupo Quart.
En su demanda, según las fuentes consultadas, los defensores de Ahumada presentaron como prueba el hecho de que el juez Alvarado no tomó en cuenta (al emitir el auto) los recibos de entrega del material de construcción hecho por la Comercializadora Austral, una de las empresas de Grupo Quart, así como un acta notarial donde se especifica que el empresario ya no es administrador de la sociedad de Austral. ALFREDO MENDEZ ORTIZ
|