México D.F. Lunes 21 de junio de 2004
Ello se comprobará con los resultados de una auditoría integral al organismo, afirman
Detectan diputados del PRI anomalías en la venta de billetes de la Lotería
Propondrán considerar entidad fiscalizada a cualquiera que maneje recursos públicos
ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ
En el gobierno de Vicente Fox se ha generado toda una ''política'' para el desvío de recursos federales a través de un sinnúmero de fundaciones como Vamos México y de fideicomisos como Transforma México, que tienen el fin de respaldar proyectos personales con el presupuesto, denunció la bancada del PRI en la Cámara de Diputados. A la transferencia de recursos a la organización de Marta Sahagún se suman las anomalías detectadas por el tricolor en la venta de billetes de lotería, que, anticipó la bancada, se comprobarán con los resultados de una auditoría integral a la Lotería Nacional.
El jefe del Ejecutivo y su esposa han aprovechado que las fundaciones y fideicomisos no son susceptibles de auditorías por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y que no están obligados a incluir sus reportes financieros en la cuenta de la hacienda pública, aun cuando reciban apoyos económicos del gobierno federal, señaló la vocera de la bancada priísta, Marcela Guerra.
En entrevista informó que por acuerdo de todos sus integrantes, la Comisión de Vigilancia envió la semana pasada un exhorto al presidente de la Comisión de Gobernación, el panista Julián Angulo Góngora, para que analice y dictamine la iniciativa de reforma a la fracción sexta artículo 2 de la Ley de Fiscalización, que presentó el PRI ante el pleno en marzo pasado.
La propuesta priísta pretende que, además de los poderes de la unión, las entidades públicas federales y los municipios que ejerzan recursos públicos federales, también se considere ''entidad fiscalizada'' cualquier persona física o moral, pública o privada que por cualquier título, inclusive dinero en efectivo, haya recibido, administrado, manejado o ejercido recursos públicos federales.
Hasta el momento, cuestionó la diputada Guerra, la Comisión de Gobernación no ha entrado al análisis de la propuesta, y la bancada del PRI en San Lázaro espera que con el exhorto Angulo Góngora se decida a entrar a la revisión de la iniciativa. ''Ahí vamos a ver si Acción Nacional tiene voluntad de transparencia.''
Dicha reforma es necesaria para que la ASF disponga de un instrumento que le permita realizar una revisión integral de los recursos que -dijo- se desvían, y no sólo se triangulan, de diversas entidades públicas a Vamos México, y de Transforma México a la fundación que preside Sahagún a través de organizaciones de asistencia privada para ocultar el origen del dinero.
''El caso de la Lotería ya brincó, es la punta, pero hay otros temas de manejo discrecional de los recursos públicos a manos privadas. Esta es una actividad que ha proliferado en los últimos tres años'', señaló la legisladora. Además de que se transfieren recursos a Vamos México desde la Lotería Nacional, mediante triangulaciones, se han descubierto anomalías con la venta de billetes de lotería.
''Al grupo parlamentario nos han llegado quejas de que antes la venta de billetes era muy rentable y ahora ya no. Hay deficiencias en la administración y manejos irresponsables, así como una política de racionalización de recursos mal encauzada. Todo ello saldrá en la auditoría integral. Por eso urge la reforma, para que el órgano superior de fiscalización no tenga problemas para hacer su trabajo'', expuso.
Refirió que así como en 2001 el propio presidente Fox anunció la constitución de Transforma México, como fideicomiso para operar la entrega de recursos a organismos de asistencia privada, en su gobierno ''se han fundado muchos más para cualquier fin'', y por ello es necesario que puedan revisarse no sólo sus objetivos, sino también el uso que dan al dinero, y verificar que en la entrega por parte de la Federación no haya habido un desvío. Asimismo señaló que en la administración foxista hay un doble discurso, pues mientras por un lado el Presidente y su esposa afirman que los demócratas no temen a la transparencia, ''por otro esconden la forma de manejar los recursos a través de los fideicomisos''.
En ese sentido, la dirigencia nacional del PRI exhortó al mandatario y a la bancada de Acción Nacional en la Cámara de Diputados ''a no tener miedo'' y permitir que se transparenten el gasto público y las cuentas nacionales ante las ''irregularidades documentadas no sólo por el Congreso, sino por medios de información nacionales y extranjeros'', particularmente en lo que toca a transferencias de la Lotería Nacional hacia la fundación Vamos México, al crecimiento inexplicable del gasto corriente y al destino de los excedentes derivados de la venta de petróleo.
A su vez, el secretario técnico del Consejo Político Nacional del PRI, David Penchyna Grub, dijo: ''La opinión del partido, que además está documentada desde hace varios años, en relación con presuntas irregularidades en el uso de recursos públicos, es que por el bien del país debe quedar claro, de una vez por todas, si -como se presume- hay o no un uso indebido de fondos en dependencias u organismos del gobierno federal''.
Resaltó que en el tricolor hay una clara disposición a no contribuir a enturbiar aún más el clima político por el que atraviesa el país, pero en el caso concreto de los informes de la ASF y de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, respecto de posibles triangulaciones desde la Lotería Nacional y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos a Vamos México, resulta inexcusable una negativa del gobierno federal o de sus grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión con el fin de obstaculizar cualquier investigación.
''Nosotros, como partido, hemos pugnado siempre por dictaminar la cuenta pública, pero sistemáticamente el grupo parlamentario del PAN se ha negado a proceder en ese sentido. No hay otra posibilidad de resolver estos señalamientos en contra de organismos del gobierno foxista que investigarlos y dictaminar la cuenta pública correspondiente'', insistió. ''No creemos en las casualidades'', y resulta evidente que muchas de las transferencias que se han hecho desde la Lotería Nacional tienen como destinatarias a organizaciones vinculadas a Vamos México.
''Están íntimamente relacionadas con una organización que encabeza la esposa del Presidente, que desde el extranjero y desde el interior del país han sido señalados como responsables de posibles ilícitos. Esto contradice la propaganda del llamado gobierno del cambio'', concluyó el funcionario priísta.
|