México D.F. Viernes 23 de abril de 2004
Se presenta en el Centro Cultural Telmex
Gustó en su estreno José el soñador, pese a que el coro opaca al protagonista
ARTURO CRUZ BARCENAS
El noveno musical de Ocesa Teatro, José el soñador, fue estrenado el pasado miércoles en el Centro Cultural Telmex, con una puesta en escena con 33 actores, la mayoría poco conocidos, encabezados por el joven Mauricio Salas, quien pone empeño, pero es opacado por la línea principal del coro, que por momentos pasa al primer relieve.
La obra comienza con las palabras "fácil es soñar, otra cosa realizar; mas, si lo piensas y lo quieres de verdad... lo haces realidad", que definirá el tono de la historia bíblica producida por Morris Gilbert y Federico González Compeán, y la dirección y coreografía de Richard Stafford.
En el musical se da vida a los personajes de esta historia del Antiguo Testamento, que Andrew Lloyd Webber y Tim Rice retomaron para transformarlo en espectáculo ascéptico, positivo, para salir del teatro y no tener pesadillas. Todo lo contrario, para relajarse y salir tarareando.
También actúan Anabel Dueñas y Fabiola Zepeda, alternantes en el personaje de La Narradora, además de Lisardo, quien es el Faraón-Elvis y Xavier del Valle, como Putifar y Jacob.
José el soñador es la primera obra producto de la creatividad de la exitosa mancuerna formada por Lloyd Webber y Rice, autores, entre otras, de Jesucristo Superestrella y Evita.
En 1968, Desmond Elliot reunió a Lloyd Webber y a Rice, quienes desde hacía dos años estaban trabajando juntos en un musical que no había sido llevado al escenario. Lo llamativo de ese trabajo es que trataba un tema bíblico que fusionaba diferentes estilos musicales como el pop, el calipso y el rocanrol.
Eso hubo en la puesta el pasado miércoles. Los cuadros al inicio semejaban una estética guiñol, con colores pastel y recursos escenográficos propios de fiestas de niños. No obstante, la escenografía -a cargo de Jorge Ballina- va tomando vuelo y se asienta en la segunda parte de la obra; Víctor Manuel Aguilar funge como director musical.
Aunque antes del inicio algunos de los invitados ironizaban sobre los actores del musical, por desconocidos, al entrevistarlos todos pronunciaban flores sobre lo que pasaba en el escenario. Varios observaron que se trata de una versión modernizada y minimalista, que va a gustar, sobre todo, a los jóvenes. Auguraron larga vida en cartelera, lo cual es posible porque hay un público cautivo de temas bíblicos, aunque eso no es requisito indispensable.
José el soñador se presenta en el Teatro 2 del Centro Cultural Telmex, ubicado en Av. Cuauhtémoc 19 Altos, esquina con avenida Chapultepec, colonia Roma. Funciones: miércoles y jueves, 20:15 horas; viernes, 19 y 21:30; sábados, 18 y 20:30, y domingos a las 13:30 y 18 horas.
|