México D.F. Viernes 23 de abril de 2004
Celebran el día mundial de los monumentos y los sitios
La arquitectura vernácula está en riesgo de extinguirse
Propone ICOMOS dedicar 2004 al patrimonio en tierra
FABIOLA PALAPA QUIJAS
Las construcciones de tierra, conocidas como arquitectura vernácula, se encuentran en peligro de desaparecer por su vulnerabilidad y falta de interés en México.
''Espero que no sea demasiado tarde cuando se modifiquen normas y reglamentos para salvaguardar uno de los más ancestrales sistemas de construcción'', indicó Javier Villalobos Jaramillo, presidente del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS, por sus siglas en inglés) sección México.
Durante la celebración del Día Internacional de los Monumentos y de los Sitios, que se festeja el 18 de abril, Villalobos explicó que la arquitectura vernácula está en riesgo porque sus materiales son afectados por fenómenos naturales y dichas edificaciones requieren atención especial.
Para concientizar a la población respecto de la diversidad del patrimonio cultural y la conservación de éste, se hizo un llamado a las autoridades competentes para salvaguardar las construcciones que el hombre ha realizado con materiales obtenidos del medio natural.
''ICOMOS internacional ha propuesto a los comités nacionales dedicar 2004 a la arquitectura y patrimonio en tierra, material que ha sido moldeado por el hombre y constituye parte de nuestra identidad", sostuvo el especialista.
Comentó que la arquitectura de tierra está en peligro, luego de que se ha sustituido una antigua técnica de construcción por la tecnología avanzada y la introducción indiscriminada de materiales industriales como el cemento, sumado al escaso mantenimiento que reciben las edificaciones vernáculas en zonas de extrema pobreza.
Hace más de 8 mil años, el hombre comenzó a emplear la tierra para construir su hábitat. La arquitectura vernácula fue realizada de acuerdo con la sabiduría de los habitantes de cada lugar, pues éstos conocen las características del barro y saben seleccionar las arcillas y otros componentes, además de preparar adobe o muros de tierra compacta.
Degradación sin contaminar
Villalobos manifestó que las condiciones de la tierra propician la integración de la edificación con el paisaje natural, pues cuando se degrada vuelve a su estado natural sin contaminar. ''El contacto de las construcciones de tierra con la luz solar representa un ahorro energético en comparación con otros materiales que no producen los mismos efectos de aislamiento térmico".
Propuso como opción, para proteger esa arquitectura, ''realizar programas que expliquen a los dueños el valor de dichas construcciones para que se sientan orgullosos de vivir en esos lugares".
Anunció que ICOMOS impartirá un taller internacional de conservación de la arquitectura vernácula la próxima semana, ya que algunas veces el hombre por ignorancia o descuido destruye en un instante lo que ha sido creado por generaciones.
A la ceremonia por la efeméride también asistieron Sergio Raúl Arroyo, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia; Ana Lilia Cepeda, titular del Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México; Virginia Jaramillo, jefa delegacional de Cuauhtémoc, y Arturo Ayala, en representación de Xavier Cortés Rocha, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, entre otros.
|