México D.F. Viernes 23 de abril de 2004
Las principales diferencias, en torno a moral y sexualidad: Alonso Garza Treviño
Separa un abismo opiniones de grey y jerarquía católicas, admite obispo
JOSE ANTONIO ROMAN
Las diferencias de opinión entre los fieles católicos y su jerarquía, sobre todo en materia de moral y de sexualidad humana, han dejado de ser sólo una "brecha" para convertirse en un "abismo", reconoció el tesorero general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Alonso Garza Treviño.
"Nosotros predicamos una doctrina que no hemos sabido hacer llegar a la mayoría de los católicos; esto es una realidad y no podemos cerrar los ojos."
En una inusual declaración, el también obispo de la diócesis de Piedras Negras, Coahuila, aseguró que a los obispos les "duele" este divorcio existente entre la fe y la vida de muchos de los católicos.
Las declaraciones, hechas durante la conferencia que se organiza diariamente en el contexto de la 77 asamblea de la CEM, resultaron de las duras críticas a los métodos de planificación familiar, muchos de ellos calificados de "abortivos" por la jerarquía eclesiástica, pero utilizados por millones de parejas que se declaran católicas, aunque hacen caso omiso de lo que al respecto dice la Iglesia.
A su vez, Rodrigo Aguilar Martínez, presidente de la Comisión Episcopal para la Familia, tras reconocer que ha faltado capacidad a la Iglesia católica para hacer llegar su doctrina a los feligreses y que la apliquen en su vida diaria, informó que los obispos insistirán en que el gobierno dé marcha atrás en la aprobación de la llamada píldora del día siguiente en los programas de planificación familiar, pues su incorporación a la norma oficial de salud "no está escrita en piedra y se puede revisar".
Reveló que "hace un mes" el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Julio Frenk Mora, les entregó "personalmente" la fundamentación en que se basó la dependencia para aprobar el uso de dicha píldora, por lo que la Iglesia prepara ya el documento con el cual impugnará los argumentos del gobierno federal. Su principal alegato será que ese método es "abortivo".
Rodrigo Aguilar, obispo de la diócesis potosina de Matehuala, añadió que su deseo de revertir la decisión de la Ssa todavía es posible.
Negó que haya faltado a los obispos energía para protestar en su momento, y lamentó que los medios de comunicación hayan dado más difusión a las voces pro abortistas, presentando inclusive a la Iglesia como una institución retrógrada y abierta opositora al avance de las ciencias.
-Pero la mayoría de las parejas que usan ese y otros métodos son católicas. ƑAcaso su uso no es como el llamado a misa, que quien quiere va?
-La norma no implica obligación de utilizarla, hay libertad, pero es una libertad ante una mentalidad permisiva de irse por lo cómodo, por lo placentero; desde luego que nos ha faltado hacer llegar la doctrina y la postura de la Iglesia en este aspecto, y necesitamos poner en práctica una nueva evangelización, concretamente en estos aspectos -respondió.
En nuestra sociedad secularizada, donde se vive como si no existiera Dios, abundó, la mentalidad anticonceptiva va transformándose paulatinamente en una posición abortiva, en la cual se permite hacer todo con tal de evitar el embarazo.
En tanto, Garza Treviño reconoció: "desde hace tiempo se habla de que hay una brecha entre los pastores y los fieles; yo me atrevo a decir que ya no es una brecha, sino un abismo; es cierto, nosotros predicamos una doctrina que no hemos sabido hacer llegar a la mayoría de nuestros católicos, y si acaso la hemos sabido hacer llegar, no la hemos presentado de una forma tal que hagamos que sea conocida y aceptada; este hecho nos duele y no se necesita una investigación profunda para descubrir esto; hay una ignorancia respecto a las verdades fundamentales de la fe".
|