México D.F. Viernes 23 de abril de 2004
Presentación en la SEP de resultados del programa La Ciencia en tu Escuela
Más orientadas al mercado, universidades privadas: AMC
KARINA AVILES
En respuesta a las declaraciones del rector Juan Ramón de la Fuente, el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), José Antonio de la Peña, indicó que en el país hay universidades autónomas que no atienden el problema de la formación de científicos y también existen universidades privadas "que nada tienen que ver con la autonomía y podrían interesarse perfectamente" en la enseñanza de la ciencia.
No obstante, reconoció que las instituciones de educación superior de paga tienen un punto de vista "inmediatista" y "se van más por el mercado". El pasado miércoles, el rector De la Fuente defendió la autonomía de la universidad pública y expresó que las escuelas de nivel superior públicas deben ser "insensatamente independientes".
Al respecto, De la Peña consideró que el juego del libre mercado es "un tanto independiente del problema de la autonomía". Entrevistado en el contexto de la presentación de resultados del programa La Ciencia en tu Escuela, consideró que la dificultad radica en que no se ha fortalecido a las universidades públicas como se debería.
En ese sentido, opinó que México tendrá otro nivel de competitividad internacional cuando cuente con al menos 20 instituciones de educación superior "de alto nivel, compitiendo unas con otras por los mejores estudiantes y profesores".
Sobre las escuelas profesionales de paga, De la Peña dijo que muchas saturan el mercado laboral con profesionistas de perfil medio y sin formación científica, por lo que al irse "más por el mercado" pierden una oportunidad que las ayudaría a generar una fuente de empleo "menos inmediatista".
Durante la ceremonia realizada en la Secretaría de Educación Pública (SEP) indicó que el país tiene deficiencias en la enseñanza de matemáticas y ciencias naturales, como lo confirman los malos resultados obtenidos en las evaluaciones internacionales.
Señaló que el programa La Ciencia en tu Escuela, "impulsado por la SEP, muestra que el compromiso por la calidad de la educación significa un esfuerzo real de superación de la educación mexicana". No obstante, manifestó que ningún programa puede ofrecer resultados espectaculares en el corto plazo, pero si los proyectos se promueven sistemáticamente se verán mejoras sustantivas.
Por su parte, el titular de la SEP, Reyes Tamez, reconoció que la educación básica "se orienta mucho a la memorización", por lo que es necesario cambiar los paradigmas educativos por otros que fortalezcan la capacidad de análisis, la creatividad y el pensamiento crítico.
El coordinador académico del programa, Carlos Bosch, recordó que el año pasado, en que inició el proyecto en la capital del país, atendió a 220 maestros y en este ciclo escolar ha trabajado con más de mil 400 profesores de 678 escuelas en ocho estados de la República.
El objetivo del mismo es acercar a los alumnos a una ciencia viva, para que ésta forme parte de su cultura "y no sea únicamente un cúmulo de propiedades sin sentido memorizadas por los estudiantes", destacó.
|