México D.F. Viernes 23 de abril de 2004
Aplicarán en Chiapas plan para subsanar esta carencia de 170 mil menores
En México, 2.1 millones de niños sin acceso a servicios educativos: Unicef
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 22 de abril. La representante en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Yariko Yasukawa, informó que al menos 2.1 millones de niños de todo el país no reciben servicios educativos por diversas causas, además de la pobreza, entre ellas el maltrato que reciben en los centros escolares, y los conflictos religiosos y políticos que enfrentan sus padres. Esta situación, indicó, constituye un "grave problema nacional"
Entrevistada en esta ciudad, donde se pretende llevar a cabo un programa para lograr que al menos 170 mil infantes que actualmente carecen de los servicios educativos en Chiapas tengan acceso a ellos, Yariko Yasukawa dijo que esta problemática no es privativa del estado, ya que en todo el país hay aproximadamente 2.1 millones de infantes en la misma situación.
"En México hay una especie de mito que dice que ya el acceso a la educación no es un problema porque más de 90 por ciento de los niños puedan recibir este servicio. Sin embargo, el que más de 2 millones de niños aún no cuenten con servicios educativos es un problema grave, que debe preocupar al Estado y a toda la sociedad", sostuvo.
Añadió que la Unicef pretende que para el Estado mexicano el derecho a la educación se convierta en prioridad de la agenda pública, en una línea privilegiada de gobierno.
"Debe ser un mínimo innegociable que todos los niños asistan a la escuela y tengan una educación básica de calidad. La estrategia debe ser que no quede ni un solo niño sin ir a la escuela y reciba al menos 10 años de educación de calidad", valoró Yariko Yasukawa.
Y sobre las causas que originan la inasistencia, la representante de la Unicef señaló que según un estudio del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática sobre niños trabajadores que no asisten a la escuela en México, se desprende que no son los factores económicos los únicos que provocan la deserción o inasistencia.
"Casi 40 por ciento de los niños entrevistados declaró que no asistía porque no le gustaba. Esto revela deficiencias en la calidad de la educación, como malos tratos, tanto de los maestros y maestras como de sus compañeros".
La funcionaria añadió que los malos tratos hacen que los niños se sientan humillados y provocan en los menores y sus familias la sensación de que no avanzan, lo que acaba sacándolos de las aulas. "Se lacera la dignidad de los niños y se les hace sentir que no pueden".
"Entonces la falta de oportunidades, la pobreza, la mala calidad, la falta de preparación de los maestros y los malos tratos se juntan, como elementos que provocan esta situación", señaló.
En Chiapas este fin de mes se iniciará el programa llamado Todos los Niños y Niñas a la Escuela, con el cual se pretende involucrar a todos los sectores sociales, dijo la representante de la Unicef. Añadió que Chiapas será el primer estado en que se lleve a cabo el programa, debido al rezago que hay en la materia, pero se espera extenderlo a otras entidades del país.
|