.. |
México D.F. Viernes 23 de abril de 2004
Graves incendios en Yucatán
Merida, Yuc., 22 de abril. La delegación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que a causa de los incendios se han consumido más de 2 mil 163 hectáreas de vegetación, pasto y cultivos en 20 municipios rurales, pero lo más grave, alertó, es que el fuego está fuera de control en otras 938 hectáreas de las comunidades de Dzidzantún, Yobaín, San Felipe, Río Lagartos, Motul y Baca.
En 2003, los incendios consumieron 6 mil 800 hectáreas en 31 poblaciones de la entidad.
Santiago Pinzón, delegado de la Conafor, dijo que los incendios ya afectaron 430 hectáreas en Dzidzantún, 290 de Yobaín, 180 en San Felipe, 20 en Río Lagartos y nueve en Motul.
Brigadas de la Secretaría de Desarrollo Rural y Pesca del gobierno estatal, apoyadas por 76 elementos de la Conafor, 70 voluntarios y 15 del Ejército, combaten los siniestros en las 31 comunidades rurales amenazadas.
Por su parte, Roger González Herrera, titular en el estado de la Secretaría de Desarrollo Rural y Pesca, anunció la firma de un convenio con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Conafor para ejercer recursos por 51 millones de pesos en acciones de materia forestal, conservación y restauración de ecosistemas. LUIS A. BOFFIL GOMEZ, CORRESPONSAL
|