México D.F. Viernes 23 de abril de 2004
La simplificación administrativa redujo pérdidas
En 2003 cerraron 3 mil negocios en el DF, reporta la Cámara de Comercio
LAURA GOMEZ FLORES
El año pasado cerraron tres mil negocios en el Distrito Federal, con una pérdida total de 15 mil empleos, como resultado de las obras de rescate del Centro Histórico, el crecimiento del ambulantaje y la falta de créditos, informó el presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, Manuel Trón Campos.
Sin embargo, indicó que las facilidades administrativas otorgadas por las autoridades capitalinas para la apertura de nuevos negocios, redujeron el impacto de la crisis económica que vive el país, al reducir los tiempos de los trámites y los costos.
Consideró que la situación para este año no es fácil, aun cuando los analistas prevén un crecimiento económico de 3.6 por ciento -cifra tres veces superior a la obtenida en 2002-, pues las obras de rescate del primer cuadro de la ciudad han provocado una caída de entre 30 y 40 por ciento en las ventas.
Al tomar posesión como presidente del Centro Regional para la Competitividad Empresarial (Crece), señaló que las expectativas no son las ideales, pero representan una mejoría, principalmente en el comercio y los servicios, que fueron los sectores más afectados el año pasado, aunque falta un sistema crediticio acorde a sus necesidades.
A su vez, el director del Crece, Arnulfo Quintero, señaló que la falta de financiamiento, aunada a la caída en las ventas, el incremento en los gastos de operación y problemas relacionados con la gestión de negocios y la comercialización, provoca la quiebra de un alto porcentaje de negocios desaparezca. Agregó que el presupuesto de las empresas para capacitación este año se redujo en 26 millones de pesos, y el subsidio federal en 34 millones.
Destacó que la aportación de Crece al desarrollo económico y laboral de la ciudad se refleja en la creación de 587 empleos nuevos y la conservación de más de 6 mil 400, así como un incremento promedio de 34 por ciento en los ingresos de las empresas y un alza en sus ventas de 17 pesos por cada peso invertido, como resultado del apoyo en materia de asesoría y capacitación a dos mil micro, pequeñas y medianos negocios.
Subrayó la determinación de buscar alianzas con gobiernos y empresas de los estados para sacar adelante el programa que, en el caso del Distrito Federal, significará un mayor acercamiento con la Secretaría de Desarrollo Económico, para impulsar el sector productivo.
|