México D.F. Viernes 23 de abril de 2004
Cambia el perfil de los adictos; ahora son personas con empleo, dice el CIJ
Crece el consumo de drogas duras en Juárez, Tijuana, Guadalajara y DF
RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL
Ciudad Juarez, Chih., 22 de abril. El presidente del Consejo Nacional Contra las Adicciones (Conadic) de la Secretaría de Salud federal, Cristóbal Ruiz Gaytán, informó que Ciudad Juárez, Tijuana, Guadalajara y el Distrito Federal son las ciudades con los índices más altos de consumo de droga como heroína, cocaína, cristal y metanfetaminas.
Explicó que los últimos estudios sobre adicciones realizados en la franja fronteriza, tanto Ciudad Juárez como Tijuana se ubican en alrededor de dos puntos y medio por arriba de la media nacional de uso de drogas "y lo más preocupante es que la edad para iniciarse en esta actividad ha disminuido hasta 12 años, además de que cada día son más las mujeres que consumen estupefacientes".
Durante la instalación del Comité de Atención a Víctimas del Narcomenudeo por parte de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), dijo que en esta frontera las autoridades federal, estatal y municipal tienen detectados cientos de lugares de venta de esas drogas, conocidas también como duras, por lo que hoy emprendieron formalmente una campaña intensiva contra su consumo.
Se ha detectado que los narcodistribuidores están en escuelas, centros de trabajo y entre la comunidad en general, refirió.
Ruiz Gaytán precisó que la Secretaría de Salud va a brindar todo el apoyo al Comité Contra las Adicciones como parte de una campaña por la salud en la frontera mexicana en la que se incluye brindar atención a los enfermos de sida, a las mujeres, así como a personas que padecen enfermedades mentales por el consumo de alguna droga.
El director del Centro de Integración Juvenil (CIJ), José Antonio Rivera Rojas, recordó que 70 por ciento de los casos de adictos que se atendieron en 2003 se relacionan con personas que trabajan, estudian o realizan ambas labores; no se trata de desempleados. "Esto es preocupante porque el perfil de los adictos ha cambiado, y está afectando a escuelas, centros de trabajo y hasta a los hogares."
El año pasado, el CIJ atendió a 670 personas, la mayoría adictas a la cocaína o heroína, y la edad de los pacientes va de 15 a 45 años, lo cual representa que están en edad productiva, comentó.
|