México D.F. Viernes 23 de abril de 2004
Exigen que el gobierno federal intervenga contra hoteleros
Pescadores y comerciantes de Punta Diamante protestan por cierre de playas
MISAEL HABANA, JAVIER SANTOS Y MIROSLAVA BREACH CORRESPONSALES
Más de 400 pescadores y comerciantes de la zona de Punta Diamante marcharon por la zona turística de Acapulco, Guerrero, para exigir al gobierno federal aplique sanciones contra los hoteleros que han cerrado los accesos a las playas Revolcadero y Alfredo V. Bonfil.
El regidor perredista José Luis Morales Torres informó que debido a la obstrucción de dichos accesos, miles de turistas y lugareños no pueden ingresar a las playas.
Entrevistado durante la marcha, que partió de la Diana Cazadora y culminó en las instalaciones del Fideicomiso Acapulco, Morales Torres dijo que con la clausura de las entradas a esta zona los comerciantes han reducido sus ventas 60 por ciento.
El también dirigente del Consejo Popular de Colonias de Guerrero aseguró que los inversionistas que construyen grandes hoteles y condominios en la zona de Punta Diamante están violando la Ley de Suelo Urbano de la Zona Federal Marítima Terrestre.
Campesinos nayaritas piden indemnización
En Nuevo Vallarta, Nayarit, alrededor de mil campesinos marcharon por la carretera federal 200 -tramo Bucerias-Mezcales- para reclamar la indemnización de 56 millones de pesos que les adeudan las autoridades federales por la expropiación de 30 hectáreas, realizada hace 40 años.
Encabezados por habitantes de Valle y San Vicente Nayarit, los manifestantes advirtieron que si las autoridades no atienden su demanda, la próxima semana tomarán medidas "más drásticas". En las 30 hectáreas expropiadas por el gobierno se construyó la carretera que ahora comunica a Puerto Vallarta con Tepic, Nayarit.
Rechazan caseta de peaje en Chihuahua
En Chihuahua, habitantes del municipio de Guerrero se manifestaron ante el Congreso local para rechazar la pretensión del gobierno del estado de instalar una caseta de peaje en la carretera de cuatro carriles que comunica al poblado de La Junta con la cabecera municipal, y exigieron que los legisladores presenten una iniciativa que anule el decreto que autoriza el cobro por transitar por esa vía de comunicación.
Otros 70 kilómetros de esa vía, que va del municipio de Cuauhtémoc a La Junta, se encuentran en litigio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por un juicio de procedencia constitucional promovido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que reclamó jurisdicción sobre la carretera y se negó a que el gobierno estatal ampliara la ruta a cuatro carriles con instalación de casetas de peaje.
|