México D.F. Viernes 23 de abril de 2004
Habrá mejoras
Concluye motín en penal brasileño de Urso Branco
REUTERS Y DPA
Rio de Janeiro, 22 de abril. Los reos del penal de Urso Branco, en el estado amazónico de Rondonia, concluyeron hoy un motín que desde el pasado domingo dejó al menos nueve muertos.
Los 850 reclusos que exigían la renuncia del director del penal, así como mejorar las condiciones de encarcelamiento, acordaron con las autoridades penitenciarias y militares liberar a unos 170 familiares que mantenían como rehenes para evitar la entrada de la policía militarizada.
La tensión en el penal comenzó el pasado viernes durante un enfrentamiento entre bandas rivales, lo que posteriormente dejó nueve muertos, cuatro de ellos decapitados.
El pasado martes fracasaron las negociaciones de las autoridades con los reclusos. En esa ocasión los altos mandos del penal acusaron a los presos de buscar ganar tiempo para organizar una fuga masiva a través de túneles que estaban en construcción.
Las negociaciones se reanudaron este jueves luego que las autoridades cortaron los suministros de agua, luz y alimentos, tras lo cual los amotinados amenazaron con asesinar a más compañeros para comérselos.
Finalmente, los responsables del penal aceptaron mejorar los alimentos, así como los servicios médicos y religiosos. En 2002, en el mismo lugar murieron 27 personas durante otro motín.
|