.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Viernes 23 de abril de 2004

"No se retiró la resolución; sólo se decidió que no se votara": canciller Pérez Roque

Aplaza Cuba presentación en la CDH de iniciativa sobre los presos en Guantánamo

Ricardo Lagos dice que habría apoyado el texto No tenía consenso internacional: EU

DPA, AFP Y REUTERS

La Habana, 22 de abril. El gobierno de Cuba decidió este jueves aplazar la resolución sobre la situación de los prisioneros de la base estadunidense de Guantánamo, en el extremo oriental de la isla, de la 60 sesión de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que sesiona en Ginebra.

El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, declaró que "Cuba no retiró su proyecto, sólo decidió que no se votara el mismo", y añadió que la medida fue tomada ante las "maniobras procesales" que Estados Unidos planeó para evitar que se tratara el tema en la reunión, así como a las presiones ejercidas por Washington a distintos países latinoamericanos y europeos, "que han sido des-nudados por su hipocresía".

La delegación cubana ante la CDH acusó a Estados Unidos de amenazar con el uso de una moción de no acción, la que en caso de ser adoptada permite bloquear el examen de un proyecto de resolución ante la comisión.

El canciller cubano dijo que numerosos países "han confirmado que su objetivo en esta comisión no es la genuina promoción de los derechos humanos, sino que responden a mezquinos intereses políticos".

Pérez Roque añadió que su gobierno "ha dado una batalla en favor de la verdad, en contra de la mentira, la hipocresía, de la simulación, y creemos que también alcanzar en la comisión patrones de trato no discriminatorio, no selectivo, no politizado".

Insistió que en Guantánamo está en juego la vida de 600 personas -presuntos talibanes y combatientes de Al Qaeda capturados en Afganistán en diciembre de 2001-, pero que cada vez "será más difícil ocultar la vergonzosa situación que (ahí) existe".

Agregó que "Cuba se reserva el derecho de volver sobre esta cuestión en el venidero periodo de sesiones, y en cualquier otro foro que entienda apropiado".

Para el vocero del Departamento de Estado, Richard Boucher, la decisión cubana fue tomada por la falta de apoyo internacional y no por la presión de Washington.

También consideró que la situación de los prisioneros es "humanitaria (...) Estados Unidos dejó claro su compromiso de tratar a la gente que está allí de manera humanitaria, conforme a las exigencias de la Convención de Ginebra sobre prisioneros de guerra".

Por su parte, Human Right Watch, organización defensora de los derechos humanos, lamentó que la resolución cubana no se haya presentado en esta sesión de la CDH: "Estamos decepcionados. Hasta ahora no hay mucha luz sobre lo que pasa (en Guantánamo) porque es tan difícil tener acceso, y ahora esta situación va a perdurar".

Alemania, uno de los países que más presionó a Cuba para retirar la resolución, re-cibió con beneplácito la actitud cubana, y el representante de Berlín ante la CDH, Mi-chael Steiner, la calificó de "sabia".

El presidente Ricardo Lagos afirmó que iba a apoyar la resolución cubana. "Cuba sabe que podía contar con el voto de Chile", dijo en respuesta a declaraciones de Pérez Roque, quien previamente dijo que a "Chile le hizo falta valor" para apoyar a Cuba.

La resolución cubana, presentada la semana pasada, instaba a la CDH a enviar representantes de la ONU que verificaran la situación de los más de 600 presos de Afganistán que durante más de dos años han estado detenidos en la base de Guantánamo, sin que hasta la fecha se les haya enjuiciado.

La propuesta cubana pedía a Washington que proporcionara información necesaria para "poner en claro las condiciones de vi-da y el estatus jurídico de los detenidos".

Fue presentada el 15 de marzo, el mismo día en que se aprobó por 22 votos en favor, 21 en contra y 10 abstenciones una resolución presentada por Honduras que pedía a Cuba cooperar con la ONU para mejorar la situación de los derechos humanos.

En tanto, el Departamento de Agricultura estadunidense anunció que Cuba compró 6 mil toneladas de trigo duro de invierno, e indicó que en el año comercial 2004/05 tiene previsto comprar 78 mil toneladas del cereal.

Fuentes diplomáticas cubanas también anunciaron la compra a Argentina de 15 mi-llones de dólares en alimentos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email