México D.F. Viernes 23 de abril de 2004
La otra vacante sigue pendiente por falta de consenso
Ratificó el Senado a Zamarripa como vocal independiente del IPAB
ANDREA BECERRIL
El pleno del Senado de la República ratificó ayer el nombramiento de Ernesto Zamarripa Morales como vocal independiente del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), para cubrir el periodo de enero de 2004 al 31 de diciembre de 2005, ya que sustituye a Bernardo González Aréchiga, quien renunció a la vocalía dos años antes de concluir su gestión.
La otra vacante en la junta de gobierno del IPAB quedó pendiente, pues no hubo consenso en la Comisión de Hacienda para ratificar al otro candidato propuesto por el Ejecutivo, Carlos Ayón Cárdenas.
De acuerdo con los senadores Laura Alicia Garza Galindo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Demetrio Sodi, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ayón Cárdenas no reúne el perfil para ser vocal independiente del IPAB y por ello la Comisión de Hacienda decidió no ratificarlo, decisión que se hizo del conocimiento del Ejecutivo, a fin de que haga llegar una nueva propuesta al Senado.
En el caso de Zamarripa Morales, que ayer rindió protesta ante el pleno senatorial, los legisladores resaltaron en el dictamen que ''reúne y satisface el perfil adecuado'' como vocal de la junta de gobierno del IPAB. Ello, luego de que evaluaron integralmente ''su capacidad técnica y profesional, solvencia moral y honestidad''.
La senadora Garza Galindo dijo que es fundamental que a la brevedad el Ejecutivo haga llegar otra propuesta, porque se avecinan decisiones importantes en el IPAB y es necesario que cuente con una junta de gobierno completa.
Ley sobre quiebras de bancos
Ayer los senadores de la Comisión de Hacienda se reunieron con el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jonathan Davis, para discutir el contenido de la minuta de Ley de Alertas Tempranas y Acciones Correctivas, que permitirá prever la quiebra de un banco y tomar medidas anticipadas.
La ley fue aprobada en la Cámara de Diputados y plantea disminuir de manera paulatina el monto del seguro de depósito de los ahorradores, por lo que en casos de quiebra de bancos los cuentahabientes sólo podrán reclamar el equivalente de 400 mil Udi.
Al final de la reunión, el presidente de la CNBV dijo que la nueva legislación busca prevenir el riesgo de deterioro de los bancos, además de que da facultades a la comisión a su cargo para corregir deficiencias y proteger a inversionistas y ahorradores.
|