México D.F. Viernes 23 de abril de 2004
El Presidente pidió al gabinete que envíe sugerencias a la convención, reportó
Elizondo: riesgo de que factores políticos dificulten trabajos de la CNH
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
Luego de los anuncios de rompimiento de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) con el gobierno federal, el enlace del Ejecutivo ante la Convención Nacional Hacendaria (CNH), Fernando Elizondo, reconoció que existe el riesgo de que factores políticos ''dificulten e incluso lleguen a impedir'' los trabajos de la convención.
Ayer el Presidente de la República se reunió con todos los integrantes de su gabinete en la residencia oficial de Los Pinos por espacio de dos horas y, de acuerdo con Elizondo, fueron informados sobre los avances de la convención para que envíen sugerencias y el gobierno federal unifique los criterios de su propuesta.
Después del encuentro, el ex gobernador de Nuevo León señaló en conferencia de prensa que hay factores políticos que pueden dificultar los trabajos de la Convención Nacional Hacendaria, considerando que en un país democrático y ''más en una democracia en maduración, como la que existe en México, es natural que haya divergencias entre las fuerzas políticas''.
Después se mostró optimista acerca de que el enfrentamiento de la oposición con el gobierno federal sea de carácter circunstancial y no prevalezca hasta julio, cuando se llevará a cabo la convención.
Las declaraciones de Elizondo se dieron a menos de una semana de que el PRD se inconformara con el Presidente de la República por sus declaraciones sobre los escándalos de corrupción, y a unas horas de que el PRI hiciera lo propio con las autoridades federales a raíz de que el Partido Acción Nacional (PAN) revelara en la Cámara de Diputados las listas sobre los topes de campaña rebasados por priístas y los calificara de ''delincuentes electorales''.
En ese ambiente de confrontación, el funcionario de la Presidencia de la República hizo votos porque tampoco los procesos electorales contaminen los trabajos de la convención, porque consideró que no es arena propicia para hacer proselitismo político local. Ante la insistencia de los reporteros sobre la posibilidad de que la CNH fracase, declaró: ''Debemos tener bajas expectativas y altos esfuerzos para lograr las cosas''. Explicó que los trabajos han seguido su marcha, lo que permitirá cumplir con el calendario; pero insistió que a estas alturas no podría evaluar el riesgo de que la convención fracase.
|