México D.F. Viernes 23 de abril de 2004
Exige a perredistas respetar a simpatizantes del EZLN
Hoy, indolencia oficial similar a la que causó matanza de Acteal: Las Abejas
ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL
San Cristobal De Las Casas, Chis., 22 de abril. Al tiempo que la junta de buen gobierno Corazón céntrico de los zapatistas delante del mundo anunció que el domingo retornarán a sus comunidades los 484 indígenas simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) desplazados el 10 de abril, la organización de la sociedad civil Las Abejas exigió respeto para las familias expulsadas.
La agrupación Las Abejas, de Chenalhó, pidió a los indígenas perredistas de Zinacantán que no violen los derechos de los zapatistas y no les corten el suministro de agua, "porque es un recurso que Dios ha dado para todos".
En un comunicado, la organización señaló: "El gobierno se empeña en decir que el de Zinacantán fue un conflicto social, un enfrentamiento intercomunitario, para lavarse las manos como Pilatos".
Asimismo, cientos de integrantes de Las Abejas recordaron hoy con una misa a los 45 tzotziles asesinados el 22 de diciembre de 1997 por paramilitares.
"Nos preocupa que, como en Chenalhó en 1997, las autoridades no hicieron nada y fueron dejando que el conflicto creciera hasta desembocar en la matanza de Acteal. Vemos que ahora en Zinacantán se había buscado un diálogo para que hubiera una solución pacífica y se evitara la violencia, pero hubo grupos interesados en romper el diálogo", expresó el organismo de la sociedad civil, y reiteró que se solidariza con los zapatistas de Zinacantán.
|