.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 23 de abril de 2004

Señala el impacto del envejecimiento de la población en una economía deficitaria

Pensiones y servicios médicos cuestan ya a EU 8% del PIB, según la OCDE

DAVID ZUÑIGA

Al igual que México, Estados Unidos enfrenta problemas para financiar sus programas de pensiones y servicios médicos, que ya le cuestan 8 por ciento de su producto interno bruto (PIB), advirtió ayer la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En una videoconferencia desde París, el jefe de la División de Estudios por país del Departamento de Economía de la OCDE, Peter Jarret, y Hannes Suppanz y Thomas Laubach, economistas especializados en el caso de Estados Unidos, presentaron un diagnóstico sobre la economía de esa nación y señalaron que es urgente que sanee sus finanzas y que, entre otras medidas, aplique una reforma fiscal que incluya un impuesto generalizado al consumo.

Dicha reforma tributaria, agregaron, deberá concentrarse, más que en elevar tasas, en resarcir la caída que ha tenido la recaudación, ampliar la base de contribuyentes y generar el equivalente a 4 por ciento del PIB, que es la magnitud del actual déficit fiscal de la economía más poderosa del mundo.

Los especialistas señalaron que Estados Unidos tiene un sistema de salud cada vez más caro y con menor cobertura. Los programas Medicare y Medicaid le cuestan actualmente a los estadunidenses el equivalente a 8 por ciento del PIB; para 2010 se prevé que la proporción llegue a 10 por ciento, a 15 por ciento para 2030 y a casi 20 por ciento en 2050. Es decir, el costo de la seguridad social está creciendo mucho más rápido que el PIB por habitante.

El envejecimiento de la población y el pago de pensiones, explicaron, generará aún más presiones sobre una economía cuyo déficit va en aumento y cuyo ahorro interno sigue en picada debido, entre otros factores, al gasto militar y a los recortes a los impuestos, cuyo peso podría llegar a 2 por ciento del PIB para 2010.

Los especialistas dijeron que la OCDE coincide en general con el diagnóstico que hizo la semana pasada el Fondo Monetario Internacional, el cual advirtió que el déficit de Estados Unidos puede ser un freno para la recuperación de la economía mundial. Asimismo, señalaron que si bien para este año se prevé que la economía de ese país tenga un repunte de alrededor de 4 por ciento, perderá fuerza en los años siguientes.

Peter Jarret descartó que pueda producirse una crisis en caso de que Estados Unidos no aplique las reformas sugeridas por la OCDE y el FMI. Sin embargo, insistió en que el déficit estadunidense puede generar incertidumbre en los mercados financieros y debilitar aún más la paridad del dólar frente al euro.

Por su parte, Thomas Laubach advirtió que la devaluación del dólar, aunada a un aumento de las tasas de interés, tendrá repercusiones en México y en otras naciones en desarrollo, pues hará que sus deudas se incrementen.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email