México D.F. Viernes 23 de abril de 2004
Un "desperdicio" no usar las sábanas de la embajada, bromea
Elizondo borrará mala imagen que dejó Flores en la OCDE: senadores
ANDREA BECERRIL
El nuevo embajador de México ante la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Carlos Elizondo Mayer-Serra, rindió ayer protesta ante el pleno del Senado entre felicitaciones de legisladores de todas las fuerzas políticas, que expresaron certeza de que podrá remontar la mala imagen que dejó su antecesor en esa representación diplomática.
Director general del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) desde 1991, Elizondo Mayer-Serra recalcó ante senadores que la diplomacia nacional debe dejar bien claro que la membresía de México en la OCDE no cambia su nivel de desarrollo ni la problemática que enfrenta.
Ello, debido a que "el dilema de ser un país de desarrollo menor, en una organización donde predominan los países más desarrollados del planeta, no debe llevarnos a asumir posiciones que no correspondan a nuestra realidad".
Por esto, "México deberá insistir en que no es deseable que alguna instancia internacional pretenda imponer un criterio para países OCDE y países en desarrollo", recalcó a los legisladores que elaboraron el dictamen para su ratificación.
En entrevista, el nuevo representante permanente ante la OCDE no evadió el tema del escándalo de su antecesor, Carlos Flores, quien está sujeto a investigación por las compras millonarias que llevó a cabo en su breve gestión. "Voy a cumplir una encomienda que se me ha dado y lo voy a hacer con todos los cuidados y esfuerzos que merece", dijo.
-ƑHará uso del equipo y mobiliario costoso que adquirió Flores?
-Lo que tengo entendido es que hay un inventario claro de estas adquisiciones y se va a dar uso óptimo a las mismas. Si por cualquier razón hay algún mueble u otro bien cuyo uso sea mejor en otro lugar, así se hará. El objetivo es utilizar de forma óptima los recursos que estén a cargo de esta representación en París.
Ante la insistencia de los reporteros, que hasta le preguntaron si dormirá en los colchones y sábanas de miles de dólares que adquirió su antecesor, respondió bromista que tendrá que ver cuál es la situación de esos bienes, pero si ya están ahí deberán utilizarse, ya que sería "un desperdicio" deshacerse de ellos.
En la sesión de ayer, el Senado ratificó a Amanda Mireya Terán como embajadora de México ante Turquía, y de manera concurrente ante las repúblicas de Azerbaiyán, Kazajstán, Turkmenistán y Georgia. Se aprobó también el nombramiento Jaime García Amaral como cónsul general de México en Barcelona, España.
Se dio entrada a una nueva solicitud del presidente Fox para ausentarse del país del 11 al 15 de mayo para viajar a Europa y realizar visitas oficiales a Suiza, Hungría y Polonia.
|