México D.F. Viernes 23 de abril de 2004
Los legisladores, "sin visión ni horizontes"; su actitud, "pírrica": Los Pinos
La negativa de diputados de PRI, PRD, PT y Convergencia a que el presidente Vicente Fox acepte la Medalla al Mérito Agrícola, que le confirió la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), generó la respuesta inmediata de Los Pinos, que acusó a los legisladores de tener "falta de visión y de horizontes" y de estar ocasionando un "grave daño" a la imagen internacional de México.
En declaraciones que hizo en radio y después en un comunicado, el mandatario nacional declaró no compartir la opinión de los diputados, e inclusive en el boletín expresa que "esta actitud explica, en muy buena medida, por qué no hemos podido avanzar en la solución de los muchos problemas que enfrentamos como país".
Antes, en una entrevista radiofónica cuando visitó las instalaciones del Núcleo Radio Mil, el Presidente calificó la actitud de los diputados de "pírrica", y la atribuyó a la "pequeñez" de algunas personas en el Congreso de la Unión, que no le permitieron aceptar el reconocimiento, pese a que la minuta respectiva ya había sido aprobada por unanimidad en el Senado.
Poco antes de la nueve de la noche, la Presidencia de la República emitió el comunicado en el que afirmó que la decisión de los diputados es "respetable", pero luego hizo fuertes críticas a los legisladores y les dirigió un mensaje convocándolos a "que cada quien asuma su responsabilidad".
Advirtió que más allá de que esta decisión desconoce a un organismo internacional de gran prestigio internacional, del cual México es parte, la negativa de una mayoría de diputados "infringe un grave daño a la imagen internacional de México".
"Por ello, el gobierno federal no comparte la opinión de quienes negaron al Presidente su autorización para recibir, en nombre del pueblo y del gobierno de México, el reconocimiento de esta organización de las Naciones Unidas", añadió.
Argumentó que el premio de la FAO no se dirige sólo al Presidente de la República, sino también a todos los mexicanos, a lo que la sociedad y el gobierno han realizado para impulsar el campo. El premio, expresó en la entrevista radiofónica, es para la gente del campo, que trabaja y requiere esas motivaciones. "Francamente me pareció una actitud pírrica y pequeña lo que sucedió", afirmó.
Como para demostrar que el gobierno merece recibir el premio, la Presidencia argumentó que en esta administración se ha canalizado al campo el mayor presupuesto en la historia del país. En 2003 esa suma ascendió a 117 mil millones de pesos, un monto 21 por ciento mayor, en términos reales, al de 2000, indicó. Dijo también que otras muestras de avance en el campo son la Ley de Desarrollo Rural, la Ley de Capitalización de Procampo y el Programa de Estímulos a la Productividad Ganadera. Explicó que este reconocimiento se le otorgó en 2003 al presidente de Nigeria, Olusegun Obasanjo, por su lucha contra el hambre, la pobreza y la consecución de la seguridad alimentaria en Africa. También lo han recibido "líderes" como los presidentes de Alemania, Johannes Rau; de Egipto, Hosni Mubarak, y de Francia, Jacques Chirac.
Al final del comunicado, el Ejecutivo intentó matizar sus cuestionamientos y anunció que continuará otorgando su mayor prioridad a la solución de los ancestrales problemas del campo. "No obstante estas situaciones, la democracia y la separación de poderes serán siempre la mejor opción de gobierno y la base fundamental del sistema político que ahora nos caracteriza", agregó.
En la entrevista hizo votos porque en junio pueda recibir otros dos "grandes" reconocimientos que le va a dar el Banco Mundial, uno por el programa Oportunidades y otro por el banco social Bansefi. "Por fortuna ese premio creo que no viene nominativo, así que espero que prospere". CLAUDIA HERRERA BELTRAN
|