México D.F. Viernes 23 de abril de 2004
Fue interpuesta por abogados del líder petrolero
Resolverá la Corte apelación de Romero Deschamps
La primera sala dio entrada a la petición de la PGR
ALFREDO MENDEZ ORTIZ
La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio entrada a la petición que hizo el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Rafael Macedo de la Concha, para que el máximo tribunal resuelva el recurso de apelación que interpusieron los abogados del líder petrolero, Carlos Romero Deschamps, contra el auto de formal prisión que enfrenta su cliente por su probable responsabilidad en los delitos de peculado y peculado electoral.
Lo anterior no significa que la corte haya atraído el caso que actualmente se desahoga en el cuarto tribunal unitario en materia penal del Distrito Federal; por el momento la primera sala únicamente analizará si la petición de Macedo cumple con los requerimiento legales.
Según fuentes del Poder Judicial, no hay plazo específico para que la SCJN resuelva si atrae o no el caso (de acuerdo con lo que establece el artículo 105 constitucional), ya que esa decisión dependerá de la carga de trabajo que tengan los ministros.
La defensa del ex diputado federal del PRI, encabezada por el abogado penalista Juan Velázquez, se inconformó con el auto y el recurso de revisión recayó en el cuarto tribunal unitario, donde se desahoga actualmente.
Por ello, la PGR presentó el mes pasado al máximo tribunal una solicitud para que ejerza su facultad de atracción sobre el recurso, bajo el argumento de que se trata de un asunto de interés nacional.
Según las fuentes consultadas, los abogados de Romero Deschamps fueron notificados sobre la petición de Macedo de la Concha el miércoles de la semana pasada, más de un mes después de que fue presentada a la SCJN la petición de la Procuraduría General de la República.
Si la primera sala determina que se cumplen con los elementos jurídicos para atraer el asunto, turnará el expediente al pleno de 11 ministros, los cuales durante una sesión se pronunciarían para confirmar o modificar el criterio que sostuvo el juzgado decimotercero de distrito al librar el auto de formal prisión contra el líder petrolero. Si, por el contrario, la respuesta es negativa, el asunto tendrá que ser resuelto en definitiva por el cuarto tribunal unitario.
A Romero Deschamps la PGR lo acusa de ser uno de los principales responsables del desvío de más de mil millones de pesos que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) hizo de recursos públicos provenientes de Petróleos Mexicanos (Pemex), de los cuales 500 millones de pesos fueron utilizados para financiar la campaña presidencial del candidato del PRI en 2000, Francisco Labastida Ochoa.
|