México D.F. Viernes 23 de abril de 2004
En duda, monto y distribución de excedentes petroleros
Plantea Guerrero Mier auditar a Hacienda
RENATO DAVALOS ENVIADO
San Luis Potosi, Slp, 22 de abril. El gobernador de Durango, Angel Sergio Guerrero Mier, planteará en la sesión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que la Auditoría Superior de Federación (ASF) audite a la Secretaría de Hacienda para determinar con precisión el monto y la distribución de los excedentes petroleros, debido a la inquietud de varios mandatarios por el manejo de esos recursos, informó el secretario de Finanzas de esa entidad, Juan Manuel Flores.
En la reunión previa de los responsables financieros estatales se discutió en dos sesiones el planteamiento que harán hoy al subsecretario Rubén Aguirre respecto de los excedente petroleros correspondientes a 2003. Se anunció que el gobernador de Aguascalientes, Felipe González, en nombre de los mandatarios, demandará a Hacienda un anticipo de los excedentes del primer trimestre de este año.
En 2003, informó Flores, se canalizó a los estados 12 mil 455 millones de pesos por este concepto. Adujo que con una interpretación incorrecta del artículo 21 del Presupuesto de Egresos, Hacienda no entregó la diferencia de esa cifra con respecto al monto total del excedente, que ascendió a más de 33 mil 766 millones de pesos. El argumento de la secretaría, añadió, apeló a incluir el diferencial en el gasto no programable y en el concepto de adeudos fiscales de años anteriores.
Flores pretendió que la propuesta fuera respaldada por el resto de secretarios de Finanzas, pero no tuvo eco. La propuesta de Guerrero Mier, detalló, incluiría que la Secretaría de la Función Pública, en coordinación con la ASF, defina si hay responsabilidades administrativas de los funcionarios en la aplicación de estos recursos.
También el secretario de Finanzas de Tlaxcala, Ricardo Olivares, objetó los criterios de Hacienda. Afirmó que los recursos por este concepto se han incluido en el rubro de gasto y no en cuentas por cobrar.
Oscar Lara, de Sinaloa, respaldó la solicitud de Aguascalientes para requerir el anticipo correspondiente a los primeros tres meses de 2004, y cuestionó las diferentes cifras de Hacienda en torno a los adeudos fiscales. En algunos casos, citó, se han manejado 15 mil millones de pesos y en otros informes 20 mil millones.
El secretario de Finanzas de Hidalgo, Rodolfo Picazo, apoyó la propuesta de que se esperen las cifras definitivas de los excedentes petroleros, que deberá presentar el gobierno federal en la cuenta publica de 2003. Entonces, añadió, estaríamos en condiciones de proceder en consecuencia.
|